9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 26 de junio de 2016, 01:00

Estiman que la cuota mínima de viviendas será de G. 1.400.000

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Fomento a la Vivienda y Desarrollo Territorial que permitirá que alrededor de 30.000 familias que están viviendo en alquiler en Asunción y Gran Asunción puedan, con una cuota mínima de aproximadamente G. 1.400.000, pagar las cuotas de lo que será su vivienda propia.

Víctor González Acosta, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), dijo que la normativa permitirá devolver a Asunción sus habitantes, puesto que en los últimos treinta años, la ciudad se fue despoblando, debido a los excesivos costos de terrenos y casas.

Según la ley, hay cuatro tipos de categorías de créditos, cuyas cuotas pueden oscilar de entre G. 1.400.000 a G. 4.431.104, dependiendo de las dimensiones y comodidades (ver infografía). En todos los planes, el plazo máximo es de 20 años y los préstamos se obtendrán a través de un financiamiento de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

El presidente de Capadei aclaró, sin embargo, que a partir de la promulgación de la ley hay un tiempo de 90 días para su reglamentación, donde se definirá si las cuotas serán fijas los primeros 5 o 10 años y luego sujetas a variaciones del mercado.

Embed

Sobre las tasas de interés, González Acosta señaló que mediante la reglamentación de la normativa se irá definiendo cuál va a ser la mejor tasa”, aclaró.

La ley también permite que un cuentapropista o trabajador informal, que regularmente no puede acceder a créditos bancarios, pueda acceder a un crédito mediante un sistema de ahorro previo que hará que el crédito sea menos y que la tasa se aplique sobre el saldo. Las personas que alquilan algún departamento en la capital podrían más adelante, mediante esta ley, tomar una opción de compra, previo acuerdo con el propietario.

Otra de las ventajas es que posibilitará que una familia que está pagando entre G. 2.000.000 y G. 3.000.000 de alquiler en Asunción y alrededores, pueda con esos datos ser sujeto de crédito para su casa o departamento propio, expresó el titular de Capadei.

hacia arriba. Actualmente, las personas se vuelcan a construir su vivienda en la periferia de Asunción y esto debe cambiar, debido a la imposibilidad de acceder a servicios sobre todo de salud y transporte, afirmó González Acosta.

Reiteró la importancia de la ley, ya que permitirá aprovechar mejor los espacios en la ciudad y volver habitable nuevamente a Asunción. “Las personas deberán desacostumbrarse a vivir en grandes viviendas para vivir en edificios y así crecer hacia arriba, es la única manera en que se puede volver a repoblar la ciudad de Asunción”, aseguró.