4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 22 de septiembre de 2016, 01:00

Estados Unidos y Brasil lideran flujo de inversión en el país

El informe sobre Inversión Extranjera Directa (IED) que dio a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP) señala que Estados Unidos, con un 33% de participación, es el mayor país inversor en Paraguay.

Actualmente, existen radicadas unas 27 firmas norteamericanas operando en nuestro país, que en su mayoría están vinculadas al sector de los agronegocios y la industria.

El flujo neto acumulado de inversión estadounidense que quedó en el país del 2008 al 2015 fue de USD 976 millones, señala el reporte.

En segundo lugar aparece el Brasil con una participación del 25% y cuyo flujo acumulado en este mismo periodo fue de USD 740,7 millones.

En el caso del país vecino, además de su fuerte apuesta en el sector agrario, también se destaca la instalación de industrias maquiladoras y la apuesta por el sector cárnico.

España, Holanda, Panamá, Reino Unido y Argentina, en este orden son los capitales extranjeros de inversión que tienen mayor presencia en Paraguay.

En el periodo de 2008 al 2015 se incorporaron 78 nuevas empresas multinacionales al directorio de inversión, con esto totalizan unas 203 firmas. De estas 189 son empresas no financieras, 8 bancos y 6 aseguradoras.

El reporte destaca que otros países que se han sumado en los últimos años a invertir capital en nuestro país han sido Guatemala, Ecuador, El Salvador, entre otros.

En términos regionales, Norteamérica ocupa el 35% de participación en inversión, el Mercosur 31%, la Unión Europea 23% y el resto 11%, indica el informe presentado por la banca matriz.