22 dic. 2025

Estados Unidos enviará 200 militares adicionales para combatir al EI en Siria

El secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter, anunció hoy que su país enviará a unos 200 militares adicionales a Siria para apoyar a las milicias kurdo-árabes que combaten al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Al Raqa, considerada la capital del “califato” yihadista.

El secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter hoy en Baréin, en una conferencia organizada por el británico "International Institute for Strategic Studies". EFE

El secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter hoy en Baréin, en una conferencia organizada por el británico “International Institute for Strategic Studies”. EFE

EFE

“Estado Unidos desplegará aproximadamente 200 efectivos estadounidenses adicionales en Siria, incluidos miembros de fuerzas de operaciones especiales, formadores, consejeros” y expertos en explosivos, dijo Carter en Baréin, en una conferencia organizada por el británico “International Institute for Strategic Studies”.

El jefe del Pentágono precisó que estos militares se unirán a los 300 soldados de las fuerzas especiales que ya están en Siria para “continuar organizando, entrenando y equipando” a los combatientes locales para luchar contra el EI.

Cárter eligió la enfermedad del cáncer como metáfora para referirse al grupo yihadista.

El objetivo de la lucha estadounidense contra este grupo es, en primer lugar, “destruir el cáncer del EI en Irak y Siria”, algo que Carter calificó de “necesario, pero no suficiente”.

Agregó que, en segundo lugar, era necesario combatir “todas las metástasis del EI en todo el mundo”, en particular en Agfanistán y Libia, para concluir que, en tercer lugar, era indispensable un trabajo de las fuerzas de Inteligencia con los países socios para proteger los distintos wstados y sus ciudadanos de posibles ataques.

El pasado 6 de noviembre, la alianza armada kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD) lanzó la primera fase de una ofensiva terrestre contra el EI, con el respaldo aéreo de la alianza internacional, para liberar la ciudad siria sw Al Raqa, la autodenominada capital del “califato” del EI.

Según Carter, en la fase actual EEUU busca “asegurar el éxito del aislamiento de Raqa” y generar las fuerzas locales necesarias para “controlar y mantener Al Raqa” una vez que haya sido tomada.

En su presentación ante los participantes en la conferencia en Manama, Carter recordó que su país cuenta con un total de 58.000 personas desplegadas en la región, de las cuales más de 5.000 se encuentran en Irak y Siria.

El secretario de Defensa viajó a Manama proveniente de Afganistán, donde insistió en que las tropas estadounidenses desplegadas en el país asiático continuarán su misión antiterrorista para que ningún grupo pueda volver a encontrar cobijo en suelo afgano.

“Proseguiremos con nuestra misión antiterrorista para que ningún grupo terrorista pueda encontrar aquí un santuario o suponga una amenaza a la seguridad de Afganistán, de EEUU o de sus aliados”, afirmó Carter en Kabul durante una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Gani.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.