19 abr. 2024

Estacionamiento tarifado se aplaza por 45 días para ajustar el sistema

La Junta Municipal solicitó la prórroga ante la necesidad de introducir varias adendas al contrato. El intendente Mario Ferreiro adelantó su apoyo, que también tendría visto bueno de la firma adjudicada.

estacionamiento Asunción.jpg

La minuta sería para los vehículos que estacionan en el microcentro capitalino. | Foto: Archivo ÚH.

Finalmente, el nuevo sistema de estacionamiento controlado y tarifado en cinco zonas de Asunción no será puesto en vigencia el próximo lunes 5 de junio.

Ayer, la Junta Municipal capitalina aprobó la prórroga por 45 días de este servicio adjudicado por 15 años al Consorcio Parxin para la revisión del contrato, de manera de introducir adendas al pliego de bases y condiciones en favor de los usuarios (ver infografía).

De esta manera, la implementación oficial de este negocio se estaría dando en principio para el 20 de julio del corriente año.

La propuesta de aplazo fue hecha por el concejal Federico Franco Troche y la cantidad de jornadas fue un planteamiento del edil colorado Julio Ullón. Todo fue aprobado por 23 votos, con disidencia del concejal Orlando Fiorotto, quien dijo estar en contra del estacionamiento tarifado.

Franco Troche también hizo hincapié en el hecho de que la empresa no realizó una difusión adecuada a través de los medios masivos de comunicación y las redes sociales de las modalidades de pago, por lo que existe gran confusión en la ciudadanía.

Por su parte, el edil Daniel Centurión indicó que aguardarán que se establezca la mesa de negociación para empezar a discutir cuanto antes todos los puntos que pretenden ser modificados.

Asimismo, expresó que esta es la primera prórroga que se pide al mencionado consorcio adjudicado para analizar probables ajustes al sistema.

APOYO. El intendente asunceno, Mario Ferreiro, adelantó en la víspera su apoyo a lo resuelto por el cuerpo legislativo comunal, resaltando además que ya se mantuvo en contacto con directivos de Parxin, quienes estarían de acuerdo con esta medida y la posibilidad de analizar algunos cambios en el contrato.

El jefe comunal indicó que “se van a atender estos pedidos que tiene la ciudadanía sobre algunos puntos. Revisar qué se puede arreglar y qué no; qué está estipulado en el contrato y qué ya no se puede modificar. En estos 45 días que se tienen vamos a analizar todo con la empresa y los concejales”.

Dijo que no quiere ilusionar en vano a la gente, ya que todo el proceso que desembocó en la firma del contrato para el estacionamiento tarifado viene desde el 2013, con dos aprobaciones de la Junta Municipal y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), por lo que existe un inicio de contrato, que es un vínculo legal que se tiene que cumplir.

A modo de ejemplo, manifestó que el costo por hora de estacionamiento es algo que precisamente se encuentra en el contrato que no puede ser cambiado.

Apuntó que la lista de 400 cuidacoches que serán absorbidos por Parxin para trabajar como controladores se mantiene y que la extensión de la puesta en vigencia del servicio permitirá que ellos reciban mejor capacitación sobre la tecnología a ser utilizada en todo este tema.

Aclaró que gran parte de lo que se recaudará durante los 15 años de concesión se destinará a mejorar el tránsito y la circulación en la ciudad.

“Recibimos diariamente 600.000 vehículos del área metropolitana. Con esos recursos construiremos más dársenas, eliminaremos giros a la izquierda, instalaremos más cruces semafóricos y señalizaciones. Con esa cantidad de rodados cuesta mantener la ciudad con cierta calidad en infraestructura”, puntualizó.

Embed

G. 34 millones/hora generará el servicio

En los 15 años de concesión del estacionamiento tarifado, el negocio generaría USD 8,6 millones al año. De ese monto, el 35% (USD 3 millones) será para la Municipalidad de Asunción; en tanto que el 65% (USD 5,6 millones) corresponderá al Consorcio Parxin. En otros términos, el cobro por 9.675 espacios dará una ganancia por hora estimada en G. 34 millones. El intendente Mario Ferreiro informó que la institución municipal a su cargo controlaba y tarifaba recientemente, a través de boletas, la zona del microcentro, que le redituaba una ganancia anual de G. 600 millones. “Con esto eso va a mejorar sustancialmente y veremos si se puede aumentar más adelante”, concluyó.


Vamos a negociar a favor de los frentistas sin cocheras por el lado del derecho adquirido. Daniel Centurión, concejal.

Hablaremos con Parxin amigablemente. Nada se puede modificar de forma arbitraria. Mario Ferreiro, intendente.