23 abr. 2024

Esta vez no fue el lechero, Winston

Andrés Colmán Gutiérrez - Twitter: @andrescolman

Al controvertido líder conservador británico Sir Winston Churchill se le atribuye una de las definiciones más expresivas acerca del valor de la democracia: “Que golpeen a tu puerta en la madrugada... ¡y que sea el lechero!”.

Es decir, un sistema político que desde el Estado te garantice que no serán oscuros hombres armados los que tocarán a tu puerta, con una anónima “orden superior” que les otorgue impunidad para secuestrar, torturar, encarcelar, asesinar o hacerte desaparecer, como en las peores épocas de la dictadura del general Alfredo Stroessner.

Un sistema político en el que puedas levantarte sin miedo a abrir la puerta, sabiendo que quien llama será el lechero, o el canillita, o el repartidor de agua mineral. ¿No fue acaso por eso que han dado su vida tantos compatriotas que lucharon por dejar atrás a la tiranía...?

En la madrugada del 1 de abril no han sido lecheros ni canillitas los que golpearon la puerta del local del principal partido opositor, en Asunción, sino escuadrones de la Policía Nacional, sin orden judicial, sin hacer preguntas, sino directamente disparando, ¡todos al suelo!, ¡cuerpo a tierra!, ¡los vamos a matar a todos...!, sin importar banderas blancas, ni inmunidad parlamentaria, ni gritos de pánico de mujeres en el baño, ni siquiera los estertores de dolor de Rodrigo acribillado, desangrándose en el piso, sin merecer el humanitario auxilio que se brinda a lo enemigos hasta en las guerras más encarnizadas.

A medida en que surgen más detalles y evidencias de lo que realmente ocurrió en esa negra noche de cacería humana indiscriminada por las calles de Asunción y la sede del PLRA, queda claro que no fue solo un “exceso represivo” de algunos policías “gatillo fácil”, a los que “se les fue la mano”, sino parte de todo un operativo ordenado desde altas instancias del Gobierno, buscando afirmar con el miedo y el uso ilegal y criminal de la fuerza, el plan de lograr a cualquier precio la enmienda de la Constitución para imponer la reelección presidencial, actualmente prohibida por la Carta Magna.

El escándalo desatado ante el frío asesinato de Rodrigo Quintana no debe hacer olvidar, sin embargo, que ese mismo “modus operandi”, que haría palidecer a Pastor Coronel o a Kururú Piré, se viene aplicando sistemáticamente contra dirigentes campesinos, indígenas y humildes luchadores sociales que no siempre encuentran el mismo eco de indignación en la prensa y en la ciudadanía.

En estos días, en que la crisis política instalada en torno a quienes son partidarios o no de la enmienda constitucional, entrará en su parte más álgida, sería interesante entender que lo que en realidad está en juego no es la posibilidad de que Cartes y Lugo puedan ser o no reelectos, o que Efraín y Rafael se los quieran sacar de encima para tener el camino más fácil, sino que estamos empezando a caminar cada vez más bajo la lúgubre sombra del terrorismo de Estado.

Pues no, mi estimado Winston: Esta vez no fue el lechero el que llamó a la puerta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.