22 de julio
Sábado
Despejado
18°
29°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Mayormente despejado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 14 de junio de 2017, 01:00

Esquema de supuesta megaevasión tenía mismos contadores y clientes

Los agentes fiscales Hernán Galeano, Luis Piñánez, Ígor Cáceres; René Fernández, José Dos Santos y Josefina Aghemo, todos de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, llevan adelante la investigación del último caso de una supuesta megaevasión, tras una denuncia presentada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La investigación hasta ahora señala –con base en el informe remitido por Tributación– que se habría montado un esquema para ingresar al país mercaderías que no fueron declaradas en su totalidad en Aduanas, sin el respaldo debido, a través de decenas de firmas comerciales. Se habrían utilizado facturas apócrifas por un monto de cerca de USD 60 millones, según los datos.

Resalta que con respecto a los profesionales contables y auditores externos impositivos que se encargan de llevar la contabilidad y emitir los dictámenes correspondientes a la razonabilidad de los estados financieros de las empresas del esquema, “existen resaltantes coincidencias entre los mismos, según las mismas declaraciones juradas; estados financieros e informes de auditoría externa impositiva”. Algo similar ocurría con clientes, refiere el escrito de la SET.

De acuerdo con los datos referidos, el esquema contó principalmente con la asistencia de algunos estudios contables y consultorías de auditoria externa en común. Así, verificaron que los documentos de las 29 firmas investigadas se encuentran rubricados por los mismos profesionales. La Fiscalía está abocada a la investigación penal acerca de los contribuyentes denunciados, que conforme a los indicios colectados, podrían ser producto de la realización de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, contrabando, evasión impositiva, lavado de dinero y otros.

Allanamientos. Por el caso, en Pedro Juan Caballero, los agentes que llevan adelante las pesquisas allanaron la semana pasada las firmas Mirafonte SA (Shopping China); Gladiador SA; Triunfo Emprendimiento SA; Las Gemelas, entre otras. Mientras que en Asunción se llegó hasta las empresas PCG Paraguay Consulting Group; Paraguay Professional; La Niña SA, además de otras.

Estas diligencias fueron autorizadas por el juez Penal de Garantías Humberto Otazú y contaron con el acompañamiento de funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación y efectivos policiales del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional. Los intervinientes lograron la incautación de numerosos documentos contables, impositivos y comerciales, parte de la investigación.