06 may. 2024

Esquema de supuesta megaevasión tenía mismos contadores y clientes

Los agentes fiscales Hernán Galeano, Luis Piñánez, Ígor Cáceres; René Fernández, José Dos Santos y Josefina Aghemo, todos de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, llevan adelante la investigación del último caso de una supuesta megaevasión, tras una denuncia presentada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

René Fernández

René Fernández

La investigación hasta ahora señala –con base en el informe remitido por Tributación– que se habría montado un esquema para ingresar al país mercaderías que no fueron declaradas en su totalidad en Aduanas, sin el respaldo debido, a través de decenas de firmas comerciales. Se habrían utilizado facturas apócrifas por un monto de cerca de USD 60 millones, según los datos.

Resalta que con respecto a los profesionales contables y auditores externos impositivos que se encargan de llevar la contabilidad y emitir los dictámenes correspondientes a la razonabilidad de los estados financieros de las empresas del esquema, “existen resaltantes coincidencias entre los mismos, según las mismas declaraciones juradas; estados financieros e informes de auditoría externa impositiva”. Algo similar ocurría con clientes, refiere el escrito de la SET.

De acuerdo con los datos referidos, el esquema contó principalmente con la asistencia de algunos estudios contables y consultorías de auditoria externa en común. Así, verificaron que los documentos de las 29 firmas investigadas se encuentran rubricados por los mismos profesionales. La Fiscalía está abocada a la investigación penal acerca de los contribuyentes denunciados, que conforme a los indicios colectados, podrían ser producto de la realización de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, contrabando, evasión impositiva, lavado de dinero y otros.

Allanamientos. Por el caso, en Pedro Juan Caballero, los agentes que llevan adelante las pesquisas allanaron la semana pasada las firmas Mirafonte SA (Shopping China); Gladiador SA; Triunfo Emprendimiento SA; Las Gemelas, entre otras. Mientras que en Asunción se llegó hasta las empresas PCG Paraguay Consulting Group; Paraguay Professional; La Niña SA, además de otras.

Estas diligencias fueron autorizadas por el juez Penal de Garantías Humberto Otazú y contaron con el acompañamiento de funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación y efectivos policiales del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional. Los intervinientes lograron la incautación de numerosos documentos contables, impositivos y comerciales, parte de la investigación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.