17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 23 de abril de 2017, 01:00

Esquema en Dinac, parte de sistema narco para dominar el tráfico aéreo

El esquema que operaba desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), desmantelado el viernes último, revela –según la Fiscalía y la Senad– el sistema operativo de las estructuras del narcotráfico para el dominio del tráfico aéreo en Paraguay. Antidrogas aseguran que dichas organizaciones están ligadas al brasileño Jarvis Chimenes Pavão y dieron a conocer cómo se distribuyen las zonas para el dominio de territorios claves.

El operativo Cielo Abierto, desarrollado en el 2015 en Pedro Juan, permitió conocer el modus operandi de una estructura ligada supuestamente al brasileño. La pieza considerada más importante es Ulisses Jorge Cardoso, detenido en Coronel Oviedo el año pasado. El hombre figura como propietario de una parte de la flota de narcoavionetas incautadas por agentes especiales hace dos años.

El mismo conformó el grupo junto con David Esteban Martínez, también preso. Además de Hadson Costa Dos Santos y Carlos Eduardo Gómez Lima. Estos están libres aún, informaron.

Cardoso es presidente y dueño de la empresa San Jorge SA, que es utilizada como fachada para justificar el negocio ilícito de transporte de grandes cantidades de cocaína provenientes de Bolivia y que tenían como destino el norte del Brasil, Estados Unidos y hasta Europa, según señala la investigación.

logística. La división de zonas está compuesta por tres grupos: la “logística del norte”, que comprende Pedro Juan Caballero, es el territorio más preciado para las organizaciones y es dirigida por Marcelo Tato Díaz. Esta zona del país era manejada también por el extinto capo de la frontera Jorge Rafaat Toumani, asesinado el año pasado.

En la “logística centro” estaba Cardoso, quien manejaba la zona de Coronel Oviedo, pero al ser capturado sus colaboradores fueron al norte y otros quedaron en este sitio para marcar presencia.

La “logística del sur” es dominada por un clan al que los antidrogas denominan los Sarubi, pero evitaron de momento revelar sus nombres por razones de pesquisa.

Cada grupo luchaba por mantener su poderío y al hallar otras organizaciones, tratan de neutralizarlos. La muerte de Rafaat y otros episodios violentos son atribuidos a la puja de territorio que vincula como líder a Pavão, quien según las investigaciones continúa manejando sus negocios desde la prisión, acusaciones que él niega.

Para que las estructuras realizaran el traslado de las sustancias, necesitaban que las aeronaves estuviesen en condiciones. Por ello, precisaron de la participación de miembros de la Dinac, además de escribano y mecánico.

Fue así que la investigación permitió la detención de Jesús César Ríos Rabello; José Darío Gauto, subdirector de Normas y Vuelos de la Dinac; Miguel Ángel Troche Servín; Rubén Darío León Téllez (mecánico de aviación), y el escribano Joel Ricardo Amarilla Monges, Alfonzo Rautilio Ramírez y Osmar León.