28 mar. 2024

Esperan que tarifa de ANDE no incida fuerte en inflación

Los resultados de la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE), que realiza mensualmente el Banco Central del Paraguay (BCP), señalan que los agentes económicos no esperan que el incremento de entre 10% y 20% en la tarifa de electricidad tenga un fuerte impacto en la inflación en los próximos meses.

ande.JPG

Fachada del edificio central de la ANDE. | Foto: ANDE/Facebook.

La consulta se realizó con referentes de bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.

Todos consideraron que en el presente mes de abril la inflación cerraría en torno al 0,3%, levemente superior a cero por ciento que se tuvo en el mes de marzo pasado.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló que este mes se debería verificar con el cobro de la nueva tarifa por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a los usuarios el primer impacto sobre la inflación.

Sin embargo, conforme a los resultados de esta encuesta los agentes no creen que estos ajustes, que significarán un mayor costo operativo para las empresas y el sector industrial, tengan un fuerte traslado a los precios de oferta.

“Creemos que, si bien podría darse en algunos casos ese traslado a los precios, todo dependerá de las condiciones del mercado. Algunas empresas por ese factor podrían absorber ese costo para no perder competitividad”, explicó.

Pese a los resultados de esta encuesta, referentes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) han expresado la semana pasada su rechazo al incremento en las tarifas por el mal servicio que presta la ANDE y por el impacto que esto supondrá en la inflación.

pib. Los resultados de la consulta también revelan que las expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) se mantienen en un 4,0% para este año e, inclusive, para el próximo año.

Al respecto, Mora dijo que tras los buenos números que ha mostrado el indicador de actividad económica (Imaep), los repuntes en el estimador de cifras de negocios (ECN) y el positivo desempeño en el comercio exterior, el Banco Central no descarta algún ajuste al alza en su estimación de 3,7% de crecimiento pronosticado para este año.

La revisión de este proyecto se daría a conocer en las próximas semanas en el informe sobre Cuentas Nacionales del BCP.

La cifra

746.000 usuarios de la ANDE, entre residencias, comercios e industrias, fueron afectados por suba de tarifa.

Embed

Año cerraría con dólar a G. 5.800

Los agentes económicos elevaron en 50 puntos la estimación de cierre del tipo de cambio para este año, pasando de G. 5.750 a estimar un dólar americano como máximo a G. 5.800 en su precio a la venta.

Para el cierre del presente mes, consideran que la moneda estará fluctuando en torno a los G. 5.600, mientras que para el próximo mes aguardan que el promedio se sitúe en unos G. 5.620 en las casas de cambio.

Al respecto, ayer la jornada cambiaria inició con un

dólar levemente a la baja cotizando a G. 5.510 a la venta en las casas de cambio, unos diez puntos menos que el viernes pasado.

Los participantes de la encuesta EVE también esperan que la tasa de política

monetaria del BCP se mantenga invariable en el actual 5,50% el resto del presente año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.