20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 18 de abril de 2017, 02:00

Esperan que tarifa de ANDE no incida fuerte en inflación

Los resultados de la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE), que realiza mensualmente el Banco Central del Paraguay (BCP), señalan que los agentes económicos no esperan que el incremento de entre 10% y 20% en la tarifa de electricidad tenga un fuerte impacto en la inflación en los próximos meses.

La consulta se realizó con referentes de bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.

Todos consideraron que en el presente mes de abril la inflación cerraría en torno al 0,3%, levemente superior a cero por ciento que se tuvo en el mes de marzo pasado.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, señaló que este mes se debería verificar con el cobro de la nueva tarifa por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a los usuarios el primer impacto sobre la inflación.

Sin embargo, conforme a los resultados de esta encuesta los agentes no creen que estos ajustes, que significarán un mayor costo operativo para las empresas y el sector industrial, tengan un fuerte traslado a los precios de oferta.

"Creemos que, si bien podría darse en algunos casos ese traslado a los precios, todo dependerá de las condiciones del mercado. Algunas empresas por ese factor podrían absorber ese costo para no perder competitividad", explicó.

Pese a los resultados de esta encuesta, referentes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) han expresado la semana pasada su rechazo al incremento en las tarifas por el mal servicio que presta la ANDE y por el impacto que esto supondrá en la inflación.

pib. Los resultados de la consulta también revelan que las expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) se mantienen en un 4,0% para este año e, inclusive, para el próximo año.

Al respecto, Mora dijo que tras los buenos números que ha mostrado el indicador de actividad económica (Imaep), los repuntes en el estimador de cifras de negocios (ECN) y el positivo desempeño en el comercio exterior, el Banco Central no descarta algún ajuste al alza en su estimación de 3,7% de crecimiento pronosticado para este año.

La revisión de este proyecto se daría a conocer en las próximas semanas en el informe sobre Cuentas Nacionales del BCP.

La cifra

746.000 usuarios de la ANDE, entre residencias, comercios e industrias, fueron afectados por suba de tarifa.

Embed


Año cerraría con dólar a G. 5.800

Los agentes económicos elevaron en 50 puntos la estimación de cierre del tipo de cambio para este año, pasando de G. 5.750 a estimar un dólar americano como máximo a G. 5.800 en su precio a la venta.

Para el cierre del presente mes, consideran que la moneda estará fluctuando en torno a los G. 5.600, mientras que para el próximo mes aguardan que el promedio se sitúe en unos G. 5.620 en las casas de cambio.

Al respecto, ayer la jornada cambiaria inició con un

dólar levemente a la baja cotizando a G. 5.510 a la venta en las casas de cambio, unos diez puntos menos que el viernes pasado.

Los participantes de la encuesta EVE también esperan que la tasa de política

monetaria del BCP se mantenga invariable en el actual 5,50% el resto del presente año.