23 abr. 2024

Especialista advierte de los peligros que hay en el celular

ESET, la renombrada empresa eslovaca de seguridad informática, estuvo presente en el congreso Segurinfo 2017, realizado semanas atrás en Asunción. Lucas Paus, investigador de seguridad de la compañía para Latinoamérica, brindó una entrevista a ÚH y señaló que la ciudadanía debe tomar más conciencia a la hora de utilizar sus equipos, especialmente los dispositivos móviles.

Experto.  Lucas Paus visitó Paraguay e instó a los usuarios a instalar antivirus en sus dispositivos móviles.

Experto. Lucas Paus visitó Paraguay e instó a los usuarios a instalar antivirus en sus dispositivos móviles.

Recordemos que hace un par de días el mundo entero sufrió un ataque masivo por un ransomware, código malicioso que secuestra la información del equipo y pide dinero para liberarlo. Usuarios paraguayos también fueron afectados.

Paus explicó que los virus (malware) y otros riesgos ya no solo se enfocan en las computadoras de escritorio (PC), como puede pensar la mayoría de los usuarios, sino que también se diseminan a través de los teléfonos inteligentes. Como ejemplo, mencionó que el primer virus para los smartphones de Android data desde el año 2007 y sigue estando presente porque los usuarios no protegen sus celulares.

“Hay códigos maliciosos que vienen infectando máquinas desde hace 30 años y, sin embargo, hoy día mucha gente aún no aplica una solución de antivirus a sus dispositivos. Casi la mayoría no tiene un antivirus instalado en sus aplicaciones del dispositivo móvil. El avance de la tecnología es exponencial y también avanzan las amenazas. Las soluciones de seguridad van siguiendo a las amenazas, a veces en forma proactiva y a veces reactiva. No obstante, el problema está en la implementación de la solución de seguridad”, enfatizó.

VULNERABLES. Paus aclaró que la peor amenaza no es el smartphone ni la computadora, sino el usuario, puesto que sabe que existen malware y no instala una protección. Ya es un problema de educación, apuntó.

“Realmente te pueden robar información muy valiosa de tu teléfono. Está tu base de datos, tus contactos, tus fotos, tus correos, un montón de información que antes no existía, los teléfonos eran solo para llamar. Hoy los smartphones se usan para enviar correos, para manejar las redes sociales, para conectarse con el trabajo. Si hoy te entra un ransomware (código malicioso) y te bloquea toda tu información y todas tus notas, sin duda va a afectar tu trabajo. Por eso deberías tener un antivirus en tu teléfono”, advirtió.

TIPOS DE ATAQUE. El especialista acotó que hay dos formas en que los equipos se ven afectados. Una es a través del ransomware, que bloquea y secuestra la información del aparato para luego pedir dinero a cambio de liberarla. En el caso de los dispositivos móviles, es común ver que aparezca un cartel que advierte que el FBI o la CIA identificó que el smartphone tiene músicas descargadas por internet (protegidas por copyright) o fotos de pedofilia. El usuario desprevenido cree en estas alertas y cae en la trampa.

El consumidor puede notar que su teléfono estaría infectado por diferentes tipo de alarmas. Una señal es que lleguen mensajes extraños o suscripciones a mensajes SMS premium, que se generen alertas o ventanas emergentes.

Si el teléfono se vuelve inestable, al estar utilizando una aplicación y se cierra repentinamente, es una llamada de atención. Si tiene mucho consumo de batería, más de lo normal también podría ser a consecuencia de un virus. Si bien tener una de estas señales no signifique precisamente que el equipo esté infectado, lo mejor es hacer un escaneo, sugirió.

El experto instó a tener en cuenta la seguridad de la información como un pilar en la vida diaria.

Ransomware frecuentemente ataca a los paraguayos

Gabriela Ratti, jefa de Capacitación del Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (Cert-Py), comentó que el código malicioso conocido como ransomware ataca frecuentemente a usuarios paraguayos, según los reportes que reciben en la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics). El ransomware que invadió a los equipos de todo el mundo días atrás afectó a nuestro país, pero no tanto como el ataque ocurrido a fines del año pasado. Algunas personas y empresas lastimosamente pagaron para recuperar sus archivos, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.