España
El Gobierno español tiene previsto otorgar este martes por la vía exprés la nacionalidad al opositor venezolano Leopoldo López, exiliado en Madrid desde 2020, confirmó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Con un reivindicativo “no a la guerra”, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, optó por plantar cara a un Donald Trump molesto por la negativa de permitir a Estados Unidos usar bases españolas para atacar Irán, un nuevo episodio en las relaciones tensas entre ambos dirigentes.
Los domingos, el filme de la cineasta vasca Alauda Ruiz de Azúa sobre una joven que causa un terremoto en su familia al anunciar que quiere ser monja, ganó este sábado el Goya a la mejor película del año en los premios del cine español.
Una paraguaya de 19 años está desaparecida desde hace varios días en Madrid, España, según denunciaron sus familiares que residen en el Departamento de Caaguazú.
En juicio oral, la agente Carina Sánchez requirió esta mañana al Tribunal de Sentencia aplicar la pena de 17 años de cárcel para el cantante Og Selu, José Luis Gómez Amarilla, por supuesta trata de personas con fines de explotación sexual. El caso es a raíz del operativo conjunto realizado con España.
Agricultores y ganaderos españoles pidieron este miércoles al Gobierno y a la oposición conservadora una “mesa de negociación”, después de manifestarse unos 2.500 profesionales con unos 370 tractores en Madrid, según datos oficiales, contra el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur y los recortes de la Política Agrícola Común (PAC) europea.
La cantante Alma María Vaesken, integrante del grupo Los 3 Sudamericanos, falleció este sábado en Tarancón (Cuenca, España) a los 89 años, según ha confirmado la familia en un comunicado.
El equipo de Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha eliminado en ratones el cáncer de páncreas más común.
Los efectos de la borrasca Ingrid, que estos días azota a España, continúan notándose este domingo, sobre todo en el norte, donde el temporal marítimo puso en aviso rojo (el máximo) a cuatro regiones -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- por peligro extraordinario de fenómenos costeros, con grandes olas y fuertes vientos.
Una fractura del carril de rodadura previa al paso del primer tren que descarriló en el trágico accidente del pasado domingo en Adamuz, provincia de Córdoba, en el sur de España, dejando 45 fallecidos, es la hipótesis preliminar que apuntan las averiguaciones llevadas a cabo hasta ahora, según indicó este viernes la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española archivó la investigación que abrió para analizar una denuncia contra el cantante Julio Iglesias por presunto acoso y agresión sexual en 2021 a dos empleadas en República Dominicana y Bahamas, ante la “falta de jurisdicción” y competencia de los tribunales españoles.
Boro se reencontró con una de sus dueñas luego de una intensa búsqueda en la zona del accidente ferroviario de Adamuz, España. Su historia dio la vuelta al mundo como una luz de esperanza frente a la tragedia y las adversidades que dejó este siniestro que conmocionó a todos.
Cataluña despierta este miércoles sin trenes de cercanías después de que en la noche de ayer, en la localidad barcelonesa de Gélida, un tren chocara contra un muro de contención que había caído a la vía debido a las fuertes lluvias, lo que causó un muerto y 37 heridos.
Las autoridades españolas se afanan en investigar las causas del accidente entre dos trenes en la provincia de Córdoba (sur de España) ocurrido a última hora del domingo, que califican como raro, con al menos 40 muertos, cifra que puede aumentar cuando se acceda a los vagones que se precipitaron por un talud.
Un total de 39 personas han muerto en el accidente de trenes que sucedió ayer domingo en la localidad de Ademuz (Córdoba, sur de España), según han indicado este lunes a EFE fuentes de la investigación.
Al menos 10 personas han muerto, unas 25 se encuentran heridas graves y un número no precisado puede seguir atrapado tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba).
El sector agroalimentario español acoge el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur entre las protestas masivas de los agricultores de los últimos días y la perspectiva de nuevos planes de negocio para las industrias o bodegas exportadoras que ven oportunidades en el bloque latinoamericano.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha abierto diligencias para investigar una denuncia presentada el pasado 5 de enero contra el cantante Julio Iglesias, sobre quien ha trascendido el último lunes que dos mujeres que trabajaron para él han denunciado presuntos casos de acoso y agresión sexual en 2021.
Un militar paraguayo fue sentenciado a 18 años y nueve meses de prisión en Alicante, España, por agresión sexual, utilización de menores para pornografía infantil y posesión de material pedófilo contra una bebé de dos años, nieta de su pareja. La condena llegó tras una alerta de Google sobre el contenido alojado en su nube personal.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
Profesores españoles de la plataforma Marea Palestina: la educación contra el genocidio montaron este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un pesebre con figuras del Guernica, el famoso cuadro de Pablo Picasso, para recordar a las víctimas de los bombardeos perpetrados en la Franja de Gaza.
Puertas de acero antibalas, resistentes al fuego y con un siglo de vida útil forman parte del renovado Bernabéu, que suma más de 300 accesos fabricados a 1.500 grados.
El único ejemplar de gorila de llanura -una especie catalogada en peligro crítico de extinción- nacido en España en 2025 y el segundo de Europa, es un macho que vino al mundo en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola (sur), donde se ha abierto una votación para elegir su nombre.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
La aerolínea venezolana Laser informó este jueves que canceló sus viajes en la ruta desde Caracas a Madrid y viceversa hasta el 8 de diciembre por “causa de fuerza mayor”, luego de que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) lanzara una “alta recomendación” a los operadores civiles de no sobrevolar el país suramericano.
Una talla de madera de estilo grecorromano del héroe Hércules de unos 1.700 años de antigüedad ha sido hallada en buenas condiciones sumergida en el nivel freático durante una excavación arqueológica en el centro de la ciudad de Ibiza, en la isla española del mismo nombre.
El cartógrafo militar y naturalista español Félix de Azara (1742 - 1821) construyó desde Paraguay un legado científico con una “base empírica solida” e hizo “aportaciones zoológicas muy rigurosas”, afirmó en Asunción su biógrafo Jorge Alvar, en su primera visita al país suramericano.
La que hasta ahora era considerada como la mujer más longeva de España, Angelina Torres Vallbona, ha fallecido a los 112 años de edad, informaron este martes fuentes de la familia.
El uso habitual de más de un idioma se asocia con un menor riesgo de envejecimiento acelerado, puede proteger la salud cerebral y física, además de ralentizar los procesos biológicos de la madurez y fortalecer la resiliencia a lo largo de la vida.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció este viernes que a lo largo de la historia compartida entre España y México “ha habido dolor e injusticia” hacia los pueblos originarios mexicanos y que es “justo reconocerlo y lamentarlo”.
La basílica de la Sagrada Familia, icónica obra del arquitecto Antoni Gaudí y uno de los emblemas de la ciudad española de Barcelona, ya es el templo católico más alto del mundo, por encima de la catedral alemana de Ulm.