24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 16 de mayo de 2017, 01:00

Esculturas de arena sobre la madre y la patria en la Costanera

El artista Óscar Arena Garcete, de Ciudad del Este, culminó este fin de semana sus nuevas esculturas de arena en la Costanera de Asunción, dedicadas, esta vez, a la madre y las fiestas patrias. Los dos trabajos, el monumento a la madre y el escudo de la bandera, pudieron “sobrevivir” tras la tormenta del sábado último que arruinó otros realizados por el artista.

“Las demás esculturas terminaron muy dañadas y ya no hubo tiempo de recomponerlas”, explica Garcete.

“El monumento a la madre fusiona imágenes de una madre embarazada, otra amamantando y otra trabajando, reflejando tres características esenciales y de gran valor de la mujer madre: el generar vida, ser fuente de alimento y poder ser un sustento. Es un homenaje especial para las madres solteras, que también son jefas de familia”, señala el artista.

Por otro lado, otra obra preparada por Garcete con arena, y que permanecerá durante toda la semana en la Costanera, es la referente al escudo de la bandera paraguaya. “La escultura resalta la figura del león sosteniendo la estrella, la palma y el olivo. Es un homenaje a la patria”, añade.

Roa Bastos. Óscar Garcete, que aprendió las técnicas de trabajos con arena de playa en Europa, señala que tiene el deseo de realizar una obra dedicada a Augusto Roa Bastos, en el Año Centenario de su natalicio, así como otra, de gran porte del maestro José Asunción Flores, creador de la guarania.

“Necesitamos el apoyo de alguna institución o empresa para poder realizar estos emprendimientos. La gente está muy interesada en ver este tipo de obras, pero aquí no hay apoyo. Como me decía un colega europeo, ‘es muy difícil ser artista paraguayo en Paraguay’, porque incluso los extranjeros tienen más apoyo. Ojalá que podamos conseguir algún apoyo y más espacios para difundir estas obras”, concreta el escultor.

El artista agrega que siempre que visita Asunción tiene mucha receptividad del público, y agrega que su objetivo es siempre que pueda, “aportar arte y cultura, con lo que uno pueda”.