19 abr. 2024

Escritores paraguayos destacan en Feria del Libro de Santo Domingo

Un grupo de doce escritores paraguayos participará en la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, que este año tiene al Paraguay como invitado de honor y dedicará una buena parte de su programa a la literatura paraguaya.

literatura paraguay escritores jacobo rauskin renee ferrer

Escritores paraguayos invitados en Santo Domingo.

En el evento también participarán los críticos Maribel Barreto y Antonio Carmona, y un grupo de músicos, actores, y otros representantes paraguayos que complementarán el programa del evento, que dará un destaque a la literatura del Paraguay y también a la obra de Augusto Roa Bastos, en conmemoración del centenario de su nacimiento.

Entre los escritores se encuentran Jacobo Rauskin, Ramiro Domínguez, Renée Ferrer, Sebastian Ocampos, Javier Viveros, Susy Delgado, Víctor Casartelli, Víctor-Jacinto Flecha, Lilian Sosa, Lourdes Espínola y Mario Rubén Álvarez.

“Este año se conmemora el centenario del nacimiento del cuentista y ensayista Augusto Roa Bastos, considerado el escritor más importante de Paraguay. De manera que no solo aquí en el país estaremos homenajeándolo, sino también en su país natal”, aseguró la directora de la Feria del Libro de Santo Domingo, Ruth Herrera.

En contacto con el periódico dominicano Listín Diario, Herrera adelantó que en esta nueva edición los organizadores han decidido homenajear al Paraguay publicando dos libros dedicados a la literatura de nuestro país, uno de narrativa y otro de poesía.

“Se ha visto a bien la iniciativa de publicar dos libros. (...) Eso va a entrar en una colección que se inauguraría en esta feria, con el propósito de homenajear al país invitado y hacerles como un regalo de nosotros a Paraguay”, contó.

Programa

La feria arrancará el 20 de abril en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional de Santo Domingo. Se celebrará hasta el 2 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Las actividades principales abordarán la obra de Roa Bastos y la poesía paraguaya. El viernes 21 se realizará un conversatorio titulado “El guaraní y otras lenguas del Paraguay. Entre el aislamiento y la globalización”, a cargo de Ladislaa Alcaraz de Silvero.

El sábado 22 se anuncia un coloquio de poesía paraguaya denominada “La poesía del Paraguay: segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI”, por Jacobo Rauskin. En la ocasión, la escritora Susy Delgado hablará sobre “La poesía guaraní del Paraguay”.

El 24 de abril se prepara una charla a cargo de Víctor Jacinto Flecha titulada “Augusto Roa Bastos: Guerra del Paraguay o fabulación histórica como fuente de la verdad”.

Ese mismo día el escritor Ramiro Domínguez dictará la conferencia “El Paraguay social”.

El día 26 de abril se dará la charla “Augusto Roa Bastos, guionista”, a cargo del realizador Hugo Gamarra. Ese mismo día se prevé una conferencia magistral titulada “Augusto Roa Bastos y su trilogía sobre el monoteísmo del poder”, a cargo de Helene Weldt-Basson.

La feria también se enfocará en talleres literarios, el internet y la experiencia de la escritura literaria. El 27 de abril, el escritor Sebastian Ocampos realizará una lectura de cuentos en el pabellón de Talleres Literarios. Y el 28 participará en un diálogo sobre “Las revistas literarias en el mundo digital”, con el autor dominicano Alexéi Tellerías.

Finalmente, el 29 de abril, Ocampos expondrá sobre el arte de escribir junto a Rosa Silverio (Rep. Dominicana- España), Luis Rodríguez (P. Rico) y Danilo Rodríguez (RD).

En el programa también habrá momentos dedicados a la música. “Habrá una delegación de artistas, dígase cantores e instrumentistas los cuales ofrecerán al público un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Diego Sánchez Hasse”, dijo la directora de la feria, considerada una de las más importantes de Latinoamérica.

Autor invitado

La Feria de Santo Domingo contará este año con la participación del escritor cubano Leonardo Padura, quien compartirá con el público a través de charlas literarias.

El autor de El hombre que amaba a los perros es narrador, ensayista, periodista y uno de los autores cubanos de mayor trascendencia literaria a nivel internacional.

Su obra, traducida a numerosos idiomas, le hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura de su país en la edición 2012, y tres años después recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias de España.

Padura integra una delegación de escritores invitados como Carlo Frabetti (Italia), Saúl Sosnowski (Argentina), Jorge Urrutia y Jesús Munárriz (España), Raúl Zurita (Chile), Frankétienne (Haití), Sofía Macías (México), Delia Quiñónez (Guatemala) y Mayra Santos-Febres (Puerto Rico).

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.