29 mar. 2024

Escenario complejo e incierto para el desarrollo en Paraguay

El año 2017 llega con un panorama cargado de incertidumbre debido al contexto internacional. Paraguay tiene una economía pequeña y muy abierta, altamente dependiente de factores externos, además del clima. La retracción económica mundial, el brexit, el aumento de la tasa de interés por parte de la Fed, el desorden de las economías vecinas y los riesgos propios de nuestro país nos imponen la necesidad de ser cautelosos con las proyecciones no solo para el año que se inicia, sino también para los siguientes. Todos, especialmente el Gobierno, debemos ser sumamente cautelosos en nuestras decisiones económicas, sobre todo si tienen impacto en el mediano y largo plazo.

Las estimaciones sobre el desempeño de los países desarrollados y emergentes no son alentadoras, salvo Estados Unidos, que está consiguiendo mejorar su desempeño económico, lo que dio lugar al aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. Todavía es incierto el panorama acerca de cuáles serán los efectos y cómo estos podrían llegar al Paraguay.

El Brexit probablemente tendrá pocas y leves consecuencias; no obstante, es necesario estar atentos a la evolución del proceso que sin duda pondrá a la Unión Europea en una situación compleja, más todavía teniendo en cuenta los múltiples eventos terroristas y el manejo de la situación de las personas refugiadas. Si bien las relaciones económicas con esta región del mundo son poco trascendentes, la globalización hace que las consecuencias de los fenómenos se transmitan fácil y rápidamente hacia el exterior.

La evolución de las economías del Brasil y Argentina sí afecta de manera relevante el desempeño económico de Paraguay. Permanentemente el país es testigo de los cambios que se producen en ambos países. Nunca hay que subestimar posibles repercusiones en Paraguay, no solo del contexto económico sino también político. Algunos economistas habían señalado que el cambio político en la Argentina no nos afectaría, mientras que los más optimistas vaticinaron la conveniencia. Un año después se observan implicancias económicas, tanto positivas como negativas. Entre las primeras, el aumento de las ventas en las ciudades fronterizas, especialmente en Encarnación. Entre las segundas, como ejemplo, la reciente noticia del retorno de compatriotas debido a las malas condiciones económicas.

A pesar de que no se puede valorar el peso de cada uno de los efectos, queda claro que no se puede negar la incidencia de la evolución de la economía argentina, que se da por múltiples vías. Por otra parte, la desaceleración económica brasileña viene generando una fuerte caída del movimiento comercial en Ciudad del Este. La situación no es una novedad, desde varios años atrás esta ciudad fronteriza enfrenta serios problemas y a pesar de ello no se conoce un plan gubernamental serio y riguroso que transforme la matriz productiva de la región.

El contexto nacional no es el mejor. La alta dependencia climática, un escenario macroeconómico complejo cambiante, con un progresivo aumento del endeudamiento junto con la persistencia de déficit fiscal impone restricciones a la política fiscal. Estas restricciones pueden generar retrocesos en los escasos avances logrados en la última década, sobre todo en el ámbito de las condiciones sociales. Paraguay debe continuar su trayectoria positiva en los indicadores sociales y paralelamente requiere implementar una política económica que garantice una mayor y mejor inclusión laboral y financiera.

Esperemos que el año 2017 se inicie con políticas económicas claras y que beneficien a la mayoría, de manera a no cerrar el año con la sensación de que crecimos, pero no nos desarrollamos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.