19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
33°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 22 de diciembre de 2016, 02:00

Escasez de monedas genera dificultad a los súper para dar vuelto

Referentes del sector supermercadista hicieron notar ayer su preocupación en torno a la absoluta escasez de monedas en el mercado, dejando como testimonio que no pueden conseguir con facilidad estos elementos del Banco Central del Paraguay (BCP), y que les cuesta una enormidad adecuar las transacciones, ya que las cajeras no tienen casi manera de subsanar este inconveniente.

Tomás Dávalos, de la Cadena Pueblo, refirió que está complicado el panorama a la hora de proveer –como vuelto– las monedas a los clientes, puesto que cuando el personal correspondiente se acerca a la casa matriz a proveerse de los metálicos de distintas denominaciones, deben aguardar mucho tiempo para recibirlos, si es que tienen suerte.

“Nos faltan monedas de G. 500 y de G. 1.000. Lo más lamentable de todo es que sabemos de la existencia de particulares que se aprovechan de la difícil situación y ofrecen cantidades con esas denominaciones, ya fuera del BCP, pero con intenciones de cobrar un porcentaje extra de 4% a 5% de sobrecosto. Es una pequeña organización que lucra con eso y no corresponde que se dediquen a estos menesteres”, según describió Dávalos.

Al tiempo de hacer un mea culpa desde el lado de los supermercadistas, quienes a su criterio con tiempo ya debieron prever de alguna forma la presente situación, adelantando ya consultas con el BCP, el referente destacó que si continúan faltando las denominaciones de monedas se tendrá que buscar la manera de “redondear” en las transacciones, pero que esto obviamente perjudicará a los compradores.

es generalizado. Otros representantes de cadenas de supermercados expresaron similar adversidad a la hora de brindar a los clientes el vuelto correspondiente.

La escasez de monedas de G. 500 y de G. 100 también está al corriente de otros locales comerciales. Se recordó en el ámbito supermercadista la fallida licitación para proveerse de estos elementos hace un tiempo, producto de lo cual el mercado está padeciendo el mal momento.

Algunos referentes incluso, en representación de los supermercados, se ven obligados a recorrer las paradas de las líneas de transporte público, pero consiguen a medias las de baja denominación. Solo una de las cadenas de supermercados tiene 600 cajeras que ya están pasando instantes de incomodidad, al ser reclamadas por los consumidores, quienes con justa razón exigen su vuelto.

Precisamente, antes de que se empiecen a gestar estos inconvenientes, la banca matriz había adelantado que este fin de año no se tendría problemas en cuanto a escasez de monedas.