25 abr. 2024

Esas verdades que se han vuelto locas

Por Gustavo A. Olmedo B.

“El error es una verdad que se ha vuelto loca”, decía Chesterton, mientras que el científico y escritor alemán Lichtenberg, apuntaba: “Las mentiras más peligrosas son verdades medianamente deformadas”. Algo –o mucho– de esto es lo que acontece en nuestros días sobre temas relacionados a la vida, el comportamiento humano o cuestiones relativas al respeto y reconocimiento de la dignidad humana, entre otros.

Así lo refleja el anuncio de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), de incorporar la materia El aborto como problema de salud, en la carrera de Medicina, desde la perspectiva de una “práctica médica con sustento legal”, según explicaciones de los directivos de la institución, añadiendo que el asesinato de seres humanos en el vientre materno –ya sea con medicamentos o el procedimiento quirúrgico– es un problema de “justicia social, y, sobre todo, de derechos a la salud...” Simplemente absurdo y fuera de toda lógica. No se puede hablar de justicia, cuando se elimina a un ser humano indefenso, o de derecho, mientras se le niega uno básico como el de nacer y vivir.

Son distorsiones en conceptos verdaderos como salud, derechos y demás; realidades deformadas a favor de intereses económicos y corrientes de pensamientos de moda. Por ello, a decir de Lichtenberg, más que a la mentira, hay que temer a las verdades medio deformadas, porque detrás de ellas se vienen abusos y justificaciones de la violencia y del crimen.

Hablamos de médicos que enseñan no a sanar y proteger al ser humano –misión y función elemental de la medicina y del código internacional de ética médica–, sino a destruirlo “de manera legal, segura e higiénica”. No tiene sentido.

Si una universidad deja de lado estudios científicos que exponen los detalles de la vida humana en gestación, mostrando su complejidad, valor y belleza, para entregarse en cambio a la ideología de turno, pierde su razón de ser, distorsiona su misión y reduce el horizonte de su accionar.

Y son muchos los ejemplos de esta confusión cultural en la que vivimos, como lo expone también la decisión del Colegio de Psicólogos de Santa Fe, del vecino país, de suspender a la psicóloga que asistió a una menor embarazada tras una violación, y que en vez de abortar, apoyada por su madre, la joven decidió dar a luz a su hijo y entregarlo en adopción.

En medio de tanto bombardeo informativo y relativización de principios elementales, está claro que es un gran desafío no terminar apañando esa “verdad que se ha vuelto loca”. Instalada en diversos ámbitos, es la más difundida, y acríticamente, sencilla de acoger, pero su enraizamiento implica el olvido del ser humano en toda su dimensión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.