19 mar. 2024

Es preferible que los niños no beban el tradicional tereré

El compartir la bombilla a la hora de tomar la refrescante bebida puede arrastrar el contagio de enfermedades en los niños. La mezcla de hierbas y la yerba pueden producir gastroenteritis e intoxicaciones.

Alternativa.  El adulto puede ofrecer al niño una bombilla y guampa  solo  con agua fresca.

Alternativa. El adulto puede ofrecer al niño una bombilla y guampa solo con agua fresca.

El tereré es una bebida tradicional y, en la casa, los niños también piden beberlo por lo que los adultos deben tener en cuenta medidas preventivas de enfermedades antes de ofrecerlo. Si bien sirve como refrescante, no reemplaza al agua como hidratante, advierten los especialistas.

Al beber no es recomendable que compartan la bombilla ni que consuman la mezcla de hierbas medicinales en la yerba, porque estas no siempre están lavadas adecuadamente, lo que puede producir una intoxicación por el exceso de mezclas, o gastroenteritis por la falta de higiene en su elaboración.

Los profesionales de pediatría no lo recomiendan como hidratante, pero reconocen que está inmerso en las costumbres por lo que ensayan opciones para el consumo como que el chico tenga una bombilla individual y que la guampa solo contenga agua fresca sin hierbas, y en el caso de que insista con la yerba que esta sea lavada, no pura.

SIN COMPARTIR. “Si toma, que se le dé con bombilla propia y en la guampa solo agua o con una yerba bien lavada, tampoco ofrecerle si se pasa de mano en mano entre adultos. Compartir la bombilla no es recomendable porque tenemos cualquier tipo de enfermedades en la boca como el herpes, que es un virus que está en el cuerpo y es fácilmente transmisible”, explica el doctor Robert Núñez, pediatra y director del Hospital Distrital de Lambaré.

Aclaró que no está de acuerdo con que los chicos tomen tereré, ya que es preferible que consuman líquidos que aporten beneficios al organismo como los jugos naturales, leche o yogur.

Un niño necesita consumir de 2 a 3 litros de agua por día y un adulto en épocas de intenso calor llega hasta los 5 litros diarios, lo que permite mantener una buena hidratación y evitar episodios de descompensación ante la exposición constante a temperaturas elevadas.

Para el doctor Alfredo Jara, pediatra del Hospital de Clínicas, el tereré tiene más puntos en contra que a favor, siendo el principal motivo para no ofrecer a los chicos que el hígado del niño no está totalmente desarrollado y existe riesgo de que no metabolice todos los componentes de la bebida como la mezcla de hierbas medicinales y la yerba, que además es diurética.

“No es que no se recomienda, pero por lo general si no se lavan bien las hierbas medicinales el tereré puede producir una intoxicación y parasitosis y hasta gastroenteritis por infección”, afirmó Jara.

Con respecto a las enfermedades indicó que las respiratorias son las que se pueden pasar de un adulto a un niño, aunque aseguró que el riesgo es bajo siempre y cuando no se tenga un proceso infeccioso de la boca.

MENOS APETITO. Una situación que se presenta en días de calor es que los niños rechazan las comidas diarias, sobre todo, las elaboradas por lo que se recomienda ofrecerles alimentos livianos como frutas y verduras en mayor proporción para estar nutridos.

“Los niños más pequeños comen mucho más en etapa de crecimiento, pero ya cuando tienen entre cuatro y cinco años eligen la comida y muchas veces la rechazan directamente. Prefieren más agua y jugos por el excesivo calor que sienten”, puntualizó Jara.

Más contenido de esta sección