29 mar. 2024

Es fácil ser Papá Noel con el dinero ajeno

Por Andrés Colmán Gutiérrez - Twitter: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

Si tuviesen que pagar de su propio bolsillo los 8.800 millones de guaraníes que significará dar un tercer aguinaldo a los funcionarios del Congreso, ¿serían tan generosos los 69 diputados y diputadas que aprobaron la polémica ampliación presupuestaria del miércoles último?

Obviamente ese dinero no saldrá de sus cuentas bancarias, sino del erario público. Es decir, directamente del bolsillo de muchos trabajadores y trabajadoras que apenas ganan un salario mínimo y que, si tienen suerte, cobran un solo aguinaldo básico en el año.

También del bolsillo de muchos a quienes no les queda otra alternativa que operar en el sector informal, sin percibir ningún beneficio social, ni un solo aguinaldo, pero igual deben aportar al fondo de donde saldrá el dinero para pagar los escandalosos privilegios de la élite estatal.

Así cualquiera. Es muy fácil jugar a ser Papá Noel con el dinero ajeno.

No es que estemos en contra de que los trabajadores ganen mejor y obtengan en lo posible muchos beneficios sociales, no solo tres, sino incluso más aguinaldos. Pero las conquistas tendrían que favorecer a todos los trabajadores y no solo a un sector privilegiado, mientras una gran mayoría es mantenida en niveles de casi esclavitud, trabajadores a quienes se les reprime cuando intentan organizarse, se les niegan sus derechos más elementales y ni siquiera se aumenta aún el salario mínimo.

Lo que indigna es que los privilegios se conceden en un ámbito en que muchas personas acceden a los puestos laborales no por capacidad o méritos, sino por tráfico de influencias, por favoritismo político, por ser correligionarios, amigos, parientes, novios, novias o amantes. O por aceptar cobrar salarios estatales sin siquiera presentarse a trabajar, a cambio de darle un buen porcentaje de ese dinero al legislador o a la autoridad que lo ha conseguido, tal como se ha comprobado en los muchos casos de niñeras de oro, caseros, perlitas, ascensoristas, fotocopiadores y afines, que continúan en la más absoluta impunidad ante la declarada inoperancia o complicidad de fiscales y jueces.

Resulta igualmente indignante que algunos diputados y diputadas de sectores supuestamente más progresistas, como Avanza País y Encuentro Nacional, hayan cerrado filas junto con la mayoría de colorados y liberales en esta movida tan cuestionada por la ciudadanía. Probablemente creen que la gente no tiene memoria. ¡A ver si les demuestran lo contrario!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.