13 may. 2024

Entran en órbita satélites chinos para evitar tragedias como la del MH370

Tres satélites lanzados por China el 25 de septiembre para controlar movimientos de aviones civiles e intentar evitar que se repitan misteriosas desapariciones como la del avión de Malaysian Airlines en marzo de 2014 se encuentran ya en órbita, informó hoy el diseñador jefe del proyecto, Wu Shufan.

vuelo.JPG

Los satélites chinos han recolectado ya cientos de miles de datos de más de 12.400 aviones en pleno vuelo. | Foto: abc.es.

EFE

Los llamados CubeSats, de un peso de tan solo siete kilos cada uno, están equipados con cámaras de observación de las regiones polares, así como receptores de sistemas de identificación automática emitidos por buques y aviones.

El satélite recibirá, por ejemplo, información de emisores ADS-B, instalados en más del 70 por ciento de los aviones de todo el mundo y que ofrecen cada segundo y en tiempo real datos como posición del vuelo, altura, velocidad y dirección.

Desde su puesta en funcionamiento, los satélites chinos han recolectado ya cientos de miles de datos de más de 12.400 aviones en pleno vuelo, señaló el experto en declaraciones a la agencia Xinhua.

Satélites como los puestos ahora en órbita podrían haber evitado la pérdida de contacto con el avión de Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo cuando cubría el vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín, del que tardaron más de un año en encontrarse supuestos restos.

“Si hay suficientes satélites en órbita cubriendo una región, un vuelo específico podría ser monitoreado y ello podría ayudar en tareas de búsqueda y rescate con casos como el del vuelo MH370", insistió Wu.

Los tres CubeSats también serán utilizados para ayudar en operaciones de buques como el rompehielos chino Xuelong (“Dragón de Nieve”) durante sus frecuentes misiones por la Antártida.

Más contenido de esta sección
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.
La NASA lanzará el próximo 25 de junio un satélite geoestacionario que permitirá a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mejorar la capacidad de observación de los fenómenos meteorológicos y el monitoreo ambiental de la Tierra.