06 may. 2024

Enseñar de manera precaria es una realidad en el asentamiento Mberú

Una de las escuelas de asentamientos indígenas no cuenta con equipamientos y mucho menos con luz ni agua potable. Docente ejerce distintos roles en la institución a falta de personal que la ayude.

Infraestructura.   Cuentan con nuevas aulas, pero les faltan más equipamientos internos.

Infraestructura. Cuentan con nuevas aulas, pero les faltan más equipamientos internos.

Por Raúl Cortese

ALTO VERA

Una fuerte y continua inversión viene desarrollando la Gobernación de Itapúa, en el considerado como uno de los distritos más pobres del país, Alto Verá. Estas inversiones tienen el objetivo de apuntalar los aspectos de mayor necesidad en la zona, salud, educación, caminos, agua potable y acceso a la energía eléctrica. La semana pasada, tres asentamientos indígenas habilitaron nuevas construcciones, que serán destinadas para el comedor de los alumnos, al implementarse el almuerzo escolar. En uno de estos tres asentamientos encontramos a Reina Rodríguez, docente, responsable de la escuela que funciona en el asentamiento indígena Mberú, a varios kilómetros del casco urbano de la localidad de Caronay, y a unos 140 kilómetros de la ciudad de Encarnación. La institución escolar que allí funciona no tiene agua ni luz, Reina Rodríguez debe recorrer 15 kilómetros todos los días, para enseñar, “y cuando llueve no tenemos clases, se suspende porque el estado de los caminos se torna intransitable”, manifestó.

La joven docente se convierte en maestra, directora, celadora, enfermera y psicóloga de 48 alumnos del primero al sexto grados, tres funcionan a la mañana y tres a la tarde. “El agua que los niños consumen, la traen de un pozo que ellos llaman ybú (manantial o naciente), y deben de caminar unos 100 metros para llegar a él, y lo mismo para poder limpiar el edificio, acarreamos el agua de un pequeño arroyo”, explicaba la docente. Luego de las vacaciones de invierno comentó que con la puesta en marcha del almuerzo escolar, el número de niños que asistirán al colegio ha de aumentar, además que una nueva docente se incorporará a la escuela.

Tienen deserción cero y opina que la merienda escolar es lo que provoca que los pequeños no abandonen la institución. Todos viven cerca del edificio escolar y no tienen que caminar mucho para poder llegar hasta la escuela, debido a que el asentamiento se encuentra a cientos de metros del edificio. “Lamentablemente, no tenemos energía eléctrica y ello frena nuestros beneficios de poder acceder a otras tecnologías que funcionan con electricidad”, comentó.

En la ocasión, la docente pidió a las autoridades, la posibilidad de contar con más mobiliarios, ya que el número existente no alcanza para todos los alumnos.

Confirmó que en breve se inician los trabajos para la colocación de un sistema que pueda abastecer de agua potable al edificio escolar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.