28 mar. 2024

Enrique Collar: Un paraguayo que experimenta con la pintura en 360°

Sergio Noe

Composición.  Parte de la propuesta en  360º de Enrique Collar se puede apreciar en esta serie de imágenes.

Composición. Parte de la propuesta en 360º de Enrique Collar se puede apreciar en esta serie de imágenes.

sergionoe@gmail.com

El artista plástico y director de cine paraguayo Enrique Collar (52), residente en Rotterdam (Holanda), emprendió una nueva etapa artística con su experiencia de “pintura en tres dimensiones (3D)”, que puede verse en collarenrique.com y su cuenta de Facebook.

Explora el traspaso de un lienzo de su creación en dos dimensiones a una imagen esférica virtual, visible en 360º, gracias a programas informáticos. “Asumo mi pintura como un proyecto pictórico 2D y que también se puede ver en 3D. Cada composición propone un mundo propio que se expande hacia dentro de la esfera, a modo de tour visual; es decir, es un mundo plano y redondo”, sostiene, recordando el discurso de los que sostenían que la Tierra es plana.

CAMINO. Para llegar a este resultado, Collar atravesó un largo camino que significó sumergirse en la lógica de las fotos 360º, a partir de tomas capturadas con un teléfono y cambiar así su manera de pensar y concebir la realidad.

“Hace dos años me visitó de Paraguay el creativo y animador digital Rodrigo Hamuy. Me pidió hacer fotos de mi estudio en 360º. Un mes después, me envió un enlace de las fotos cargadas en Google Maps”, cita. Cuando vio las tomas esféricas de su taller, entró en pánico, ya que se podía ver todo con un zoom o acercamiento a los detalles. “El sentimiento fue muy fuerte”, asegura.

“Tal fue mi sorpresa que le pedí a Humay que retirara las fotos de Google. En tanto, conservé esas fotos en mis archivos y mi mente”, dice, para luego comprobar con los meses que con mayor frecuencia aparecían imágenes en 360º y todo lo relacionado al virtual reality.

También compró una gafa Cardboard VR de Google, que permite ver tomas en 360º, y luego las abandonó por falta de entusiasmo, aunque su interés volvió gracias a su hija Roos. “Le pedí que me enseñe cómo hacer las fotos. Allí empezó todo. Viajé a España e inspirado por el paisaje vasco, hice muchas fotos 360º”, relata.

En el proceso entendió “la construcción de imágenes 360º” y recordó otras de sus pinturas, donde “ya forzaba las perspectivas de mesas, sillas y escorzos de figuras, para generar imágenes dinámicas, con velocidad, con deformaciones que producen los lentes gran angulares”.

“Muchas de mis pinturas tienen esa mirada a vuelo de pájaro”, acota Collar, recordando que al iniciarse con el cine, sus obras planteaban la “secuencia cinematográfica”. Con este antecedente, dejó su pánico inicial al 360º y acopió cientos de tomas. Se preguntó acerca del porqué no pintar una de esas tomas y “ver qué pasa”. Armar una imagen 360º, dice, surge de unas 40 fotos que luego, al analizarlas plásticamente, debía saber “si la imagen plana pintada se volvería redonda en algún programa de internet”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.