Martínez aseguró en Radio Monumental AM que con la enmienda están “dando la oportunidad a 7 millones de paraguayos para que digan qué quieren”. Para la senadora, hay una diferencia con el 2012 porque tras el juicio político a Lugo “79 diputados y 40 y pico de senadores cortaron un proceso democrático de un presidente electo democráticamente e hicieron un quiebre democrático”.
“Me causa gracia que nos quieran tildar de ‘golpistas’”, agregó Esperanza. Consideró que, de lograrse la reelección vía enmienda, la sociedad “va a disfrutar de una polarización política” porque será la primera vez que en verdad se enfrentarán dos modelos: el de Cartes y el de Lugo.
La actual titular del Frente Guasu afirmó que en este momento el único que puede hacerle frente a Cartes, o al proyecto del cartismo, es Lugo. Para la legisladora, Cartes ya venció a Marito y a Efraín Alegre.
“Lo que digo es que esta discusión que tenemos es una de las decisiones más importantes y difíciles de mi vida”, añadió.
Además indicó que Alegre, quien busca la presidencia del país, no tendrá los votos de los colorados porque estos no votan a un candidato liberal, aunque admitió que tampoco saben si el propio Lugo ganará a Cartes, quien viene acumulando más riqueza y poder desde que asumió la presidencia en el 2013.
Martínez aclaró igualmente que no tienen decidida la votación de presentarse este martes el proyecto para la enmienda, ya que los partidos integrantes de la concertación están aún discutiéndolo, por tratarse de un “tema complejo”.
Por otro lado, lamentó que recién en esta cuestión de la enmienda se reclame la cuestión anticonstitucional ya que el oficialismo tiene 3 leyes anticonstitucionales, de acuerdo con Esperanza, como lo son la militarización del norte, la Alianza Público Privada y la concesión de Tape Porã.