18 abr. 2024

Engaños e imprecisiones alrededor del debate de ideología de género

Riera dijo que un convenio produjo materiales que “quedaron vigentes”. Tanto Somos Gay como el propio MEC desmienten esto. Libros difundidos en redes con conceptos cuestionados no son oficiales.

Convenio no produjo ningún material
En una conversación con la prensa tras reunirse con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga, el ministro de Educación, Enrique Riera, declaró lo siguiente: “En el gobierno anterior hubo un convenio firmado con una organización que se llama Somos Gay, un convenio con Educación Permanente, eso generó algunos materiales en su época y quedaron vigentes. Hoy tenemos, o teníamos, en la página web, algunos de esos materiales, por lo cual el Ministerio de Educación, en particular el ministro, ordenó bajarlos, revisarlos”.

Tanto la organización Somos Gay como el propio Ministerio de Educación confirmaron que dicho convenio no produjo ningún material y de hecho no concretó ninguna acción.

Embed

El documento en cuestión se firmó entre Somos Gay y la Dirección General de Educación Permanente del Ministerio. El acuerdo tiene como objetivo “posibilitar el desarrollo de proyectos educativos y actividades que incorporen y favorezcan la formación de personas jóvenes y adultas desde el enfoque de la educación popular para garantizar la calidad, la accesibilidad, la equidad, el reconocimiento de los saberes previos, el respeto a los derechos humanos y la promoción de los valores democráticos, a través de modelos educativos formales y no formales”.

Sergio López, de Somos Gay, indicó que el convenio en la práctica buscaba realizar campañas en conjunto con el Ministerio hacia el personal educativo para combatir la violencia y homofobia en las aulas.

López señaló que más allá de dos reuniones de seguimiento con el Ministerio nunca se realizó una acción concreta debido a que el convenio se firmó en junio 2011 y en junio de 2012 el juicio político provocó un cambio de gobierno.

En el mismo sentido se pronunció Orlando Arévalos, actual director de Educación Permanente del MEC. “Eso nunca se ejecutó. No se elaboró ningún material a raíz de este convenio, ni tampoco desde el Ministerio. El convenio no sigue vigente”, declaró Arévalos.

Asimismo, Sergio López aclaró que el documento de Somos Gay que supuestamente se distribuyó en escuelas, de acuerdo con versión que corren en las redes, es el Manual LGBT Paraguayo. Fue elaborado por la organización en el 2014 y es un material de educación popular que la organización distribuye. Sin embargo, tanto del MEC como de Somos Gay confirmaron que nunca se repartió en colegios o escuelas.

Engañoso

Este es el link para acceder al convenio firmado entre Somos Gay y el MEC en 2011

Libros salen sin aprobación del MEC

Miguel Ortigoza, pastor del Centro Familiar de Adoración y la organización Somos Muchos Muchos Más, señaló que hay al menos tres materiales educativos que incluyen conceptos de “ideología de género": Dos libros de Formación Ética y Ciudadana del 8º y 9º grados y un manual de 7º grado de Ciencias Naturales y Salud. Los dos primeros son de autoría de Producción Marilú Musa y el último de Blanca Fernández de Casco.
Embed

Al respecto, Digna Gauto, directora general de Currículo y Orientación, informó oficialmente que estos no son materiales elaborados o siquiera aprobados por el MEC. Estos materiales fueron difundidos en las redes sociales como pruebas de la “ideología de género” en el MEC.

“Los materiales que son del MEC tienen una tapa, un diseño y una garantía de que son del Ministerio. Tienen una estructura interna inclusive, todo un apartado que dice que son de distribución gratuita. Si usted no encuentra en los libros estas características, no son del Ministerio”, declaró.

No obstante, aclaró que los autores son libres de producir materiales educativos y ofrecerlos a colegios y escuelas. “Ellos venden y llevan a colegios, generalmente los subvencionados o privados son los que compran materiales (...). Usted puede preparar un libro y poner a la venta. No hay un control de lo que se vende”, indicó y destacó la falta de infraestructura del Ministerio para realizar ese control.

Indicó que si bien es posible que los citados libros hayan llegado a una institución pública, es muy improbable. “Lo de Marilú Musa todavía no fue revisado por el MEC. Desconozco lo de Fernández”, expresó.

ÚH intentó comunicarse con la intendenta de Villa Oliva, llamada Marilú Musa, para conocer si es responsable de las publicaciones, pero no respondió a llamadas ni mensajes.

Por su parte, desde su página de Facebook Blanca Fernández emitió una disculpa pública desde su perfil de Facebook “por haber seguido estrictamente el programa establecido por el MEC” en su manual. ÚH contactó con ella a través de la red social, pero no respondió mensajes. Su libro describe tres tipos de orientación sexual: la heterosexual, la homosexual y la bisexual. Sobre el punto, el programa de estudios del MEC de esa materia en ese grado establece como capacidad “Reconocer la importancia de la construcción de la identidad sexual. Identidad sexual: concepto, proceso de construcción, sexo, género”.

Impreciso

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.