13 may. 2024

Encuentro de Sonidos de la Tierra reunirá a más de 3.000 músicos

Desde mañana hasta el viernes, 3.000 niños y jóvenes se reunirán en Ypacaraí para acudir al Seminario y Festival Internacional de Orquestas de Sonidos de la Tierra. El último día habrá un concierto con una megaorquesta.

Encuentro.  El maestro Luis Szarán dirige a los chicos de Sonidos de la Tierra en Ypacaraí.

Encuentro. El maestro Luis Szarán dirige a los chicos de Sonidos de la Tierra en Ypacaraí.

Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

El Seminario y Festival Internacional de Orquesta Juveniles Sonidos de la Tierra convocará durante cuatro días en Ypacaraí a más de 3.000 niños y jóvenes músicos de la Red Sonidos de la Tierra procedentes de 77 comunidades, de 16 departamentos del país.

Con este multitudinario encuentro que irá desde este martes 18 hasta el viernes 21 de julio, en el Centro de Eventos La Estación, de la ciudad de Ypacaraí, el programa social y musical Sonidos de la Tierra, creado y dirigido por el maestro Luis Szarán en 2002, festejará este mes sus 15 años de existencia. Al festival también acuden cuatro delegaciones extranjeras procedentes de Santa Fe (Argentina), Chulumani (Bolivia), Copiapó (Chile) y Francia.

DETALLES. Los Seminarios y Festivales de Sonidos de la Tierra, realizados anualmente, darán lugar este año a la actuación de 26 orquestas por día.

Asimismo, buscan dar un espacio cultural, de integración, solidaridad comunitaria y desarrollo de capacidades musicales, además de la sensibilización sobre temas ambientales y el desarrollo de valores a través de la música, según sostiene Luis Szarán.

El evento contempla música, historia, naturaleza, diversidad cultural y desarrollo comunitario, y reúne a integrantes de la Red Sonidos de la Tierra en Ypacaraí, movilizando no solo a niños y jóvenes, sino a padres, comisiones de apoyo, coordinadores locales y voluntarios.

Para el gran cierre, se ofrece un concierto marcado para este viernes 21 de julio, a las 19.00, en el Estadio Bicentenario de Ypacaraí, en el que tocará la megaorquesta, integrada por 2.000 músicos participantes del seminario y más de 1.000 niños de escuelas de Ypacaraí que serán parte del megacoro.

RECUENTO. Desde los inicios del programa Sonidos de la Tierra en 2002, se brindó educación musical a más de 18.000 niños y jóvenes de 210 comunidades, de 16 departamentos del país, lo cual permitió generar cientos de historias positivas en el Paraguay.

“Luchamos contra la desesperanza en zonas rurales”, señala Szarán, añadiendo que a través del aprendizaje de la música buscan fortalecer la autoconfianza de los chicos y generar espacios comunitarios organizados.

“Con nuestro programa buscamos crear espacios de oportunidad y fomentar los talentos escondidos”, enfatizó Szarán, recordando su experiencia de niño, etapa en la que accedió al estudio musical de forma clandestina gracias al apoyo de sus hermanos.

“Desde el inicio encontramos jóvenes muy talentosos en el interior, a quienes becamos inmediatamente para estudiar en Asunción”, sostiene el director.

De Sonidos de la Tierra salió una camada de músicos que hoy son líderes en sus comunidades, y entre ellos se destacan el violinista Óscar Aguilar, que hoy estudia en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid; Willian Aguayo, director adjunto de la OSN; los hermanos Jaime y Javier Zacher, de Ypacaraí, y hoy dedicados al rock; el flautista Juan Gerardo Ayala, entre otros más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.