24 abr. 2024

Encuentro de generaciones con la guarania como protagonista

Por Rocío Cáceres

Ensayos.  Los protagonistas de  Donde la guarania crece-fusión  ultiman detalles para el espectáculo previsto para este martes 30, en el Municipal.

Ensayos. Los protagonistas de Donde la guarania crece-fusión ultiman detalles para el espectáculo previsto para este martes 30, en el Municipal.

rcaceres@uhora.com.py

El martes 30, a las 20.30, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane se llenará de guarania de manos de Ricardo Flecha, quien –acompañado de Óscar Fadlala y Mauricio Pinchi Cardozo Ocampo– ofrecerá una nueva edición de La guarania crece. Las entradas para el concierto van desde G. 50.000 y están en venta en Ticketea.

Lo especial del show es que Flecha se fusiona con las bandas Flou, Kchiporros y Paiko, con el objetivo de “ayudar a la difusión de la guarania y ayudar a que la gente empiece a componer de vuelta en ese género musical”, destaca el artista nacional.

El encuentro de generaciones y de integración, que tiende puentes de unión entre las raíces y las corrientes musicales contemporáneas, reunirá a artistas “que comparten el gusto de incursionar en el ámbito de las raíces (...), la mayoría viene del mundo del rock, como es el caso de Paiko y Flou, y Kchiporros viene de una evolución, de hacer cumbia y ahora están haciendo ska, reggae y está incursionando en el ritmo del 6x8”, agrega Flecha, al tiempo de mencionar que su alegría “por compartir escenario con estos colegas y de poder intentar quebrar los prejuicios, porque creo que todos los que estamos ahí somos gente de mucha trayectoria y que hacemos buena música”.

El repertorio abarcará varios clásicos del género creado por José Asunción Flores y temas nuevos.

Flecha sumará a los invitados en las canciones que forman parte del repertorio que interpreta asiduamente. “Para esta ocasión, mi repertorio se basa en canciones tradicionales mezcladas con algunas de los nuevos compositores; por ejemplo, vamos a tener una canción de Ángel Molina, que siempre se destacó en el mundo del heavy metal. Se llama ‘Cartas a Asunción’, que es una guarania echa por una persona que viene de un mundo totalmente diferente y es una belleza, me doy cuenta de que al bucear en las raíces todos somos muy parecidos”, relata.

También sonará “Sueños en complicidad”, grabado por Flecha con Flou. “Vamos a hacerla Walter Cabrera y yo, está compuesta en tiempo de guarania y es una especie de guarania metal”, agrega.

Con los chicos de Paiko el creador de La guarania crece presentará dos temas muy buenos: “Kuruzu vera”, grabado por el grupo y que tiene muy buena aceptación, “y una versión nueva de ‘Mis noches sin ti’”.

Enrique Zayas, Sebastián Gulino, Rodrigo Ferreiro y Cana Borguetti, integrantes de Paiko, presentarán además la polca “Si te vas”.

“Nosotros estamos súper felices, contentísimos. Es un honor para nosotros ser convocados para algo tan interesante, grande e importante”, comenta Zayas, al tiempo de mencionar que ya tuvieron “un montón de ensayos, nos divertimos muchísimo, está saliendo todo increíble y realmente la gente se va a llevar una buenísima noche”.

Con Kchiporros, Flecha presentará “‘Señor Pombéro’, que yo les ped, porque es un tema que me gusta mucho, y luego ‘En la punta de la lengua’ y ‘Cuando haya que despegar’, que está en 6x8, ritmo de galopa, que conjuntamente con la guarania Flores difundió mucho”, dice Flecha, quien aguarda al público para disfrutar de un espectáculo muy atractivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.