9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 28 de agosto de 2016, 01:00

Encuentro de generaciones con la guarania como protagonista

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

El martes 30, a las 20.30, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane se llenará de guarania de manos de Ricardo Flecha, quien –acompañado de Óscar Fadlala y Mauricio Pinchi Cardozo Ocampo– ofrecerá una nueva edición de La guarania crece. Las entradas para el concierto van desde G. 50.000 y están en venta en Ticketea.

Lo especial del show es que Flecha se fusiona con las bandas Flou, Kchiporros y Paiko, con el objetivo de “ayudar a la difusión de la guarania y ayudar a que la gente empiece a componer de vuelta en ese género musical”, destaca el artista nacional.

El encuentro de generaciones y de integración, que tiende puentes de unión entre las raíces y las corrientes musicales contemporáneas, reunirá a artistas “que comparten el gusto de incursionar en el ámbito de las raíces (...), la mayoría viene del mundo del rock, como es el caso de Paiko y Flou, y Kchiporros viene de una evolución, de hacer cumbia y ahora están haciendo ska, reggae y está incursionando en el ritmo del 6x8”, agrega Flecha, al tiempo de mencionar que su alegría “por compartir escenario con estos colegas y de poder intentar quebrar los prejuicios, porque creo que todos los que estamos ahí somos gente de mucha trayectoria y que hacemos buena música”.

El repertorio abarcará varios clásicos del género creado por José Asunción Flores y temas nuevos.

Flecha sumará a los invitados en las canciones que forman parte del repertorio que interpreta asiduamente. “Para esta ocasión, mi repertorio se basa en canciones tradicionales mezcladas con algunas de los nuevos compositores; por ejemplo, vamos a tener una canción de Ángel Molina, que siempre se destacó en el mundo del heavy metal. Se llama 'Cartas a Asunción', que es una guarania echa por una persona que viene de un mundo totalmente diferente y es una belleza, me doy cuenta de que al bucear en las raíces todos somos muy parecidos”, relata.

También sonará "Sueños en complicidad", grabado por Flecha con Flou. “Vamos a hacerla Walter Cabrera y yo, está compuesta en tiempo de guarania y es una especie de guarania metal”, agrega.

Con los chicos de Paiko el creador de La guarania crece presentará dos temas muy buenos: "Kuruzu vera", grabado por el grupo y que tiene muy buena aceptación, “y una versión nueva de 'Mis noches sin ti'”.

Enrique Zayas, Sebastián Gulino, Rodrigo Ferreiro y Cana Borguetti, integrantes de Paiko, presentarán además la polca "Si te vas".

“Nosotros estamos súper felices, contentísimos. Es un honor para nosotros ser convocados para algo tan interesante, grande e importante”, comenta Zayas, al tiempo de mencionar que ya tuvieron “un montón de ensayos, nos divertimos muchísimo, está saliendo todo increíble y realmente la gente se va a llevar una buenísima noche”.

Con Kchiporros, Flecha presentará “'Señor Pombéro', que yo les ped, porque es un tema que me gusta mucho, y luego 'En la punta de la lengua' y 'Cuando haya que despegar', que está en 6x8, ritmo de galopa, que conjuntamente con la guarania Flores difundió mucho”, dice Flecha, quien aguarda al público para disfrutar de un espectáculo muy atractivo.