28 mar. 2024

En tres meses, Asunción aplicará el sistema de multas electrónicas

Con el objetivo de incrementar en un 15% la recaudación de los tributos, en los que se tiene una morosidad del 49%, equivalente a un monto de USD 85 millones, la Comuna capitalina apunta a adquirir un sistema de multas electrónicas, cuyo llamado a licitación ya fue aprobado por la Junta Municipal.

Los directores Braulio Ferreira, de Administración y Finanzas, y Rolando Alvarenga, de Recaudaciones, explicaron que la compra de esta tecnología permitirá por sobre todas las cosas mejorar y transparentar los controles sobre las inspecciones y fiscalizaciones que se realizan en los 68 barrios capitalinos.

Aclararon que los equipos de hardware y software, que tendrán un costo que oscila entre USD 300.000 y 400.000, serán destinados a sectores de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y a los agentes de fiscalización de la dependencia de Recaudaciones.

Indicaron que en caso de no surgir protestas por parte de algunas de las empresas o consorcios que participen del proceso de licitación a nivel nacional, la nueva tecnología ya sería utilizada en un plazo no mayor a los tres meses; es decir, en julio próximo.

GARANTÍAS. En otro momento, Ferreira resaltó que “con esto queremos dar un gran paso en el fortalecimiento del control y emisión de facturas electrónicas, con todas las condiciones de seguridad existentes, obviando ya la elaboración de documentos y registros manuales que hoy se tienen y que son muy vulnerables”.

“Una vez que se aplique el sistema sabremos dónde están específicamente nuestros inspectores y fiscalizadores, cuáles son los controles que están realizando. Todo se podrá controlar. Queremos acabar con las denuncias de coima, facturas adulteradas o falsas y esas cosas”, manifestó.

Dijo que “no decimos que será la gran solución, pero contribuirá muchísimo para que la recaudación mejore ostensiblemente. Hoy tenemos problemas estructurales como la falta de un sistema informático eficiente, recursos humanos poco calificados y otros. Todo eso queremos superar con esta tecnología”.

“El incremento en la recaudación permitirá realizar las grandes obras que la ciudadanía viene reclamando desde hace bastante tiempo”, puntualizó.

Informatizarán los centros municipales

El director de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira, informó que en el marco de las tareas para mejorar las recaudaciones también se anota el plan de informatizar los centros municipales para el pago de tributos. Asimismo, indicó que apelarán a notificaciones a la cartera morosa y se trabajará de cerca con abogados externos que tienen los casos prejudiciales, entre otras medidas. “Sin dudas hay muchos aspectos a mejorar. También ofrecemos facilidades de pagos a los contribuyentes. Algunos se acercan y otros sencillamente no lo hacen. Es una lucha titánica la que encaramos”, acotó. Concluyó que a ello se suma el cobro vía online, que en una primera etapa solamente está abarcando el impuesto inmobiliario.

Embed