29 mar. 2024

En torno a El valor de educar

Sergio Cáceres Mercado – sergio209@lycos.com

El valor de educar es un libro que a pesar de sus años, es extremadamente recomendable para docentes y todos aquellos a quienes interesa el tema educativo en general. Acá quiero rescatar algunas ideas de la parte final de dicha obra de Fernando Savater.

Savater culmina su libro proponiendo que la tarea educativa tiene como misión esencial enseñar lo que hay de humano en todos nosotros, es decir, las raíces que nos unen por encima de nuestros accidentes culturales. Esta búsqueda de lo común en todos nosotros no es para nada una apuesta esencialista, sino más bien una aceptación de los rasgos comunes que nos acercan antes que alejarnos. Estos rasgos no pretenden ser impuestos, sino apenas sugeridos por nuestro filósofo: “El uso del lenguaje y de los símbolos, la disposición racional, el recuerdo del pasado y la previsión del futuro, la conciencia de la muerte, el sentido del humor, etcétera, en una palabra, aquello que nos hace semejantes y que nunca falta donde hay hombres”.

Tales rasgos son lo bastante amplios para albergar todas las posibilidades imaginables en cualquiera de las manifestaciones culturales, es decir, lejos de su intención está algún atisbo de etnocentrismo. Sin embargo, en un aspecto no transige: “Me parece que el ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar es la universalidad democrática”. Esta apuesta por la democracia apunta más bien hacia lo que suele denominarse la cultura democrática, es decir, más allá de sus formulaciones formales a lo que se apunta es al aspecto isonómico, de igualdad en la diversidad.

En términos de la filósofa Chantal Mouffe, podríamos decir que Savater rescata más bien lo político de la democracia antes que la política democrática, a sabiendas de que lo uno irremediablemente conjura a lo otro, afirma.

Esta cultura democrática es algo a lo que la educación no puede renunciar jamás, sino que es el norte al que debe apuntar siempre. Toda propuesta educativa que promueva otro tipo de convivencia humana, por ejemplo, el fascismo, el feudalismo o la monarquía, le parecen a Savater un retroceso ante el cual no debe cederse. La democracia –imperfecta como es– ha costado demasiado sudor y lágrimas a lo largo de la historia para que sus logros sean rendidos frente a, por ejemplo, un relativismo cultural que sugiere igual trato hacia otras manifestaciones humanas que son abiertamente antidemocráticas.

De este modo, Savater pretende encontrar el denominador común a toda tarea educativa: “Me parece que el ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar es la universalidad democrática”. Más allá de toda pedagogía y de toda teoría del aprendizaje, más allá de cualquier política curricular, la educación debe promover la idea de que todos somos iguales, según ciertos derechos inalienables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.