18 mar. 2024

En tono triunfalista, el Gobierno deja “en ridículo” al Senado por los bonos

Titular del BCP contó que inversionistas se reían al enterarse que acá hay temor porque se bicicletea el pago de deuda; uno pidió que se eche al presidente del Senado. Leite atacó y dijo: “Hicieron el ridículo”.

Silencio.  Ayer, durante la sesión, los opositores ni mencionaron la colocación de los bonos.

Silencio. Ayer, durante la sesión, los opositores ni mencionaron la colocación de los bonos.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, aseveró ayer que la colocación de los bonos soberanos por USD 500 millones, a una tasa del 4,7%, demostró la valoración que hace el mercado internacional sobre el Paraguay.

“Desafortunadamente ignoran cómo funcionan los mercados internacionales y, pareciera ser, creen que el ombligo del mundo está alrededor de lo que se dice en Twitter o a través de una discusión mediática en Paraguay”, disparó, refiriéndose a los legisladores, en una entrevista que concedió ayer a radio Monumental.

Comentó que durante las reuniones que mantuvo con inversores en Londres, al comentar que aquí en Paraguay la gente tilda de “bicicleteo” el gasto de repagar la deuda pública, los financistas sonreían.

“Pero cómo le van a llamar a esto bicicleteo... ( ); nada más podían hacer que sonreírse un poco, descalificando básicamente este tipo de jerga que utilizamos para lo que estamos haciendo, que es lo más normal en cualquier país serio del mundo”, expresó.

Respecto a las notas que remitió la Cámara de Senadores a los bancos de inversión y a las calificadoras de riesgo, alertando sobre la falta de aval del Congreso a los bonos, afirmó que tenían pleno conocimiento, pero también contaban con copias de la sentencia que emitió la Corte Suprema de Justicia respecto a la legalidad de la emisión de los títulos de deuda.

“Tenían todo a mano y sin faltarle el respeto a nadie, al final de una de esas reuniones, justamente, uno de estos inversionistas dijo, con respecto a quien había firmado esa carta, ustedes deberían echarlo”, reveló, con relación al presidente del Senado, Robert Acevedo.

En declaraciones a Ñandutí, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo, respecto de las expresiones del inversionista en Londres, que había hablado con el titular del BCP, que las manifestaciones en realidad no se referían a que el presidente de la banca matriz o el Ejecutivo deberían “echar” al presidente del Senado, por haber objetado la emisión de bonos.

“Lo referido por los inversionistas era que la ciudadanía debería expresar su voz, porque lo cuestionado en este caso desde el Senado es la capacidad de la máxima instancia judicial (Corte Suprema de Justicia), que ya entendió en la materia y brindó la certeza constitucional para emitir los bonos soberanos”, dijo.

ridículo. Por su lado, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, no dejó escapar la oportunidad para indicar que los senadores “hicieron el ridículo internacional” con la nota que remitieron a las calificadoras.

La Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch mantuvieron la nota de riesgo sobre los bonos de nuestro país que, si bien se ubican en grado “especulativo”, están a un paso de calificar como grado de inversión. “Un grupo de senadores envía una nota diciendo: ahí unos leprosos, cuidado, les traen mercadería podrida para vender y resulta que entramos en los hospitales más sofisticados del mundo, que son los mercados financieros de Londres, Nueva York”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.