28 mar. 2024

En título de propiedad de Cartes se consignaron datos falsos, denuncian

En el título de propiedad de la empresa Ganadera Chajhá, del presidente Horacio Cartes, que es tachado de nulo por su origen ilegítimo, se consignaron datos falsos, según denunció la abogada Erika Maune, quien representa al señor Horst Neufeld en un juicio de reivindicación de inmueble contra el mandatario.

Chajhá SA explota desde hace varios años una superficie de 35.000 hectáreas, con raíz ilegítima de acuerdo con documentos de catastro, en el distrito de Filadelfia, Departamento de Boquerón, correspondientes a la finca 19.928, padrón 3.674, actualmente matrícula Q05-38.

En la escritura pública de transferencia de las tierras en cuestión al Grupo Cartes aparece un colindante inexistente, según se corrobora en un informe del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

“No se encuentra registrado ninguna persona con el nombre de Roberto Miguel Ángel Albano entre las ceduladas, según la base de datos del sistema informático”, informó el Departamento de Identificaciones al juez de primera instancia en lo Civil y Comercial del undécimo turno, Hugo Garcete.

Habría en este caso producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, según explicó Maune, quien desde el 2012, en representación de Horst Neufeld, tramita el juicio contra el presidente Cartes.

El informe solicitado en el marco justamente del juicio lleva la firma de Gilberto Gauto, recientemente removido de Identificaciones.

La abogada planea ahora demandar por nulidad de títulos al presidente Cartes, y para ello se encuentra recolectando pruebas.

Horst Neufeld compró en el 2012 una propiedad de 4.683 hectáreas y su título se origina en 1886, pero hasta ahora no pudo hacer uso de las tierras ya que las mismas forman parte de las 35.000 hectáreas ocupadas por Chajhá.

De acuerdo con un informe dominial realizado por el notario y escribano público Luis Enrique Peroni Giralt, Fernando González Karjallo, sobrino del senador González Daher, fue quien en el año 2005, y por escritura pública de su tía Nélida Chávez de González, esposa del parlamentario, vendió las tierras al Grupo Cartes. En la referida escritura es que aparece el nombre de Roberto Miguel Ángel Albano como uno de los supuestos colindantes.