03 may. 2025

En San Ignacio pagan por un empedrado que no concluyó

Abandono.   Este es el panorama que presenta la calle que tendría que estar pavimentada.

Abandono. Este es el panorama que presenta la calle que tendría que estar pavimentada.

Por Mariela Rivarola

SAN IGNACIO - MISIONES

Según documentos que existen en la Municipalidad de San Ignacio, Misiones, bajo la administración anterior de Mirena Salas de Ruiz, como intendenta, se pagó en su totalidad por un empedrado que jamás se terminó en uno de los barrios de la ciudad.

La empresa que ganó dicha licitación en julio del año 2015 es Virgen del Pilar, de Francisco Quintana Molinas, y debía entregar el trabajo terminado en 75 días según el contrato, que jamás se cumplió.

Según el informe de la constructora del 30 de noviembre del año 2015, la obra ya estaba en un 90% terminada. En su momento fue aprobada en ese entonces por el fiscal de obras de la Municipalidad, Lic. Eduardo del Puerto.

Según el contrato, los pagos se realizaron de acuerdo a certificaciones presentadas por el contratista y aprobadas por el fiscal de obras de la Municipalidad. El primer pago que hizo el Municipio fue el 23 de julio, de G. 50.131.500, el segundo pago el 19 de agosto, de G. 66.842.400, y el último, el 30 de noviembre, cuando la empresa cobró 33.421.200 guaraníes.

Sin embargo, la cuadra que debió lucirse con un empedrado prácticamente terminada demuestra totalmente lo contrario, con agua estancada, montículos de piedras, arena y yuyal en el lugar. Lejos de ser un cuadra con empedrado, parece un lugar de criaderos de alimañas.

Varios vecinos del lugar manifestaron que solo se llegaron a hacer unos 20 metros de empedrado, quedando la calle abandonada.

“Vinieron una o dos veces a cavar la calle y echar dos camiones de piedra, y luego de eso más nada; lo único que dejaron es para criadero de mosquitos, ranas y sapos donde hay acumulación de agua, manifestó una de las vecinas. La situación lleva varios meses, describieron.