24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 12 de enero de 2017, 02:00

En riesgo provisión de vaso de leche en Central por deuda con empresas

Más de G. 20.000 millones es lo que la Gobernación debe pagar a proveedores. La Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas prevé no presentarse a licitación este año. Hacienda promete transferir fondos.

El vaso se llenó y los lecheros se cansaron. La Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac) adelantó ayer que si la Gobernación del Departamento Central no se pone al día en el pago con los proveedores, no se presentará este año para la licitación de la provisión del vaso de leche en escuelas. En Central reconocen la existencia de la falta de pago, que asciende a más de G. 20.000 millones. Sin embargo, señalan que el problema se debe a que el Ministerio de Hacienda no realiza la transferencia de fondos desde hace unos años.

El gremio indica que desde el 2008 vienen proveyendo a todas las gobernaciones del país su producto. Agregan que la materia prima (leche cruda), es recibida por las industrias en forma diaria y pagada a los productores en un plazo no mayor de 15 días. Explican que esta deuda estuvo siendo absorbida por las industrias durante 4 años, pero la situación se ha vuelto insostenible.

Cuentan que se realizaron, sin éxito, contactos y gestiones de todo tipo buscando facilitar la regularización de los pagos. Por tal motivo, si no encuentran una salida a este problema, ninguna industria nacional se presentará a la licitación para la provisión del nutritivo alimento este año. Advierten que si la Gobernación Central no cumple con este compromiso, no solo dejaría a miles de niños sin la leche en la merienda escolar, también miles de productores paraguayos serían perjudicados.

La gerente de Capainlac, licenciada Lourdes Torres, señaló que los directivos del gremio habían recibido la información de que se estaría realizando el pago en estos días. Por lo tanto, se han tomado el tiempo para analizar la situación y hoy estarán informando una postura definitiva en conferencia de prensa.

Reconocimiento. El administrador de Finanzas de la Gobernación del Departamento Central, Carlos Krussel, admite que efectivamente se tiene esa deuda con los proveedores de leche. Pero aclara que no pueden honrarla debido a que el Ministerio de Hacienda no transfiere la totalidad de los recursos financieros para la Gobernación de Central.

Agrega también que de acuerdo al monto que disponían, se iban realizando pagos en partes iguales con los demás proveedores. Relata que en noviembre tuvieron una reunión tripartita entre la Gobernación, Capainlac y Hacienda, viendo la posibilidad de que la cartera fiscal pudiera efectivizar el monto requerido. Revela que en la semana recibieron una comunicación de Hacienda para la transferencia de los recursos correspondientes al mes de diciembre y un monto importante para amortizar la deuda. Aclara que aunque queda poco tiempo, en caso de que Capainlac no se presente para la licitación, aún se está en el límite del periodo para llamar a concurso.

Embed