16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 23 de abril de 2017, 01:00

En plaza céntrica celebran los 100 años de "La Cumparsita"

La comunidad uruguaya celebra los cien años de la canción La Cumparsita, con un encuentro cultural marcado para hoy, a partir de las 17.00, en la Plaza Uruguaya (México y 25 de Mayo). Acceso libre.

La cita propone gastronomía uruguaya y música en vivo y como cierre de la noche la actuación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que ejecutará "La Cumparsita", entre otras composiciones acordes con la celebración. La actividad es apoyada por la Comuna.

HISTORIA. Pese a las controversias en torno a su aniversario, la mayoría de los expertos del tango coinciden que su centenario se cumple en el día de su estreno en vivo.

El popular tango cumple un siglo luego de su estreno en un 19 de abril de 1917 por la orquesta del argentino Roberto Firpo, que la presentó en el café La Giralda, de Montevideo (Uruguay), un famoso espacio que congregaba a intelectuales y políticos.

Tras peticiones de Matos Rodríguez, la obra recibió arreglos musicales de Roberto Firpo. Este compositor y director de orquesta la presentó por primera vez en público junto a su orquesta.

Entre fines del 1915 e inicios de 1916, el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez creó y escribió la melodía del inmortal tango, una marcha instrumental que en sus primeros años carecía de letra. Recién en 1924, el argentino Pascual Contursi le pone letra para incluir la música en una obra de teatro.

CÉLEBRE. "La Cumparsita" es un himno popular y cultural del Uruguay, a partir de una ley aprobada en 1998 por el Poder Legislativo de ese país. El considerado “tango de los tangos” también es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Además de su fama, este tango fue uno de los más tocados y reversionados, y figura como una de las primeras canciones registradas en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), siendo la composición que más derechos de autor percibe.

El cantante Carlos Gardel y reconocidos directores de orquesta argentinos, desde Juan D’Arienzo hasta Osvaldo Pugliese, agregaron a su repertorio "La Cumparsita" con éxito.