18 abr. 2024

En noviembre homologarán equipos de billetaje que llegarán a 2.400 buses

Los dos grupos empresariales que manejan el transporte público de Gran Asunción prevén colocar cerca de 200 aparatos validadores por mes. Cetrapam operará con la tarjeta Jaha y Ucetrama con Ikatu.

Billetaje nuevo.jpg

El sistema ya está operqando en Gran Asunción como prueba. Foto: Gentileza. MOPC.

En setiembre se cumplió un año en el que las empresas contratadas por los dos gremios de empresarios del transporte público concluyeron sus pruebas de funcionamiento de los validadores del billetaje electrónico en líneas de Gran Asunción. Tras esto, el Viceministerio de Transporte (VMT) comenzó a trabajar en los manuales de reglamentación para el nuevo sistema de cobro de pasaje en líneas interurbanas, que operaría desde noviembre.

Los manuales ya están en vigencia y en el VMT señalan que esperan que las empresas interesadas en el billetaje electrónico presenten sus cronogramas de instalación de equipos para la implementación del cobro del pasaje vía tarjetas.

Tanto Cetrapam como Ucetrama indican que a fines de noviembre presentarán los aparatos a utilizarse en el billetaje electrónico ante el VMT para su homologación. Los validadores serán suministrados por dos firmas gestionadas por los citados gremios.

“Una vez que se tenga la homologación de los aparatos por el VMT, que estamos seguros que será así, se empezarán a instalar sin pausa las máquinas, que traerán muchos beneficios para todos los sectores”, refirió César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam. Señaló que de parte de este gremio, unas 1.400 unidades tendrán instalados los validadores al servicio de los pasajeros.

Por su parte, Ignacio Cárdenas, titular de Ucetrama, manifestó que desde ese sector contarán con más de 1.000 colectivos para el empleo del sistema electrónico del cobro del pasaje.

Apuntó que la empresa Autopass, gestionada por Ucetrama, también estaría prestando el servicio a firmas que no son del gremio, por los costos del servicio con relación a las demás compañías.

POR MES. Cárdenas señaló que tras la homologación de los equipos, prevén la colocación de 100 máquinas por mes, y así ir completando progresivamente el total de unidades a ser cubiertas con el servicio electrónico.

El presidente de Cetrapam estimó que la instalación de los validadores por la empresa Epas en ómnibus del sector será de unos 100 por mes.

SUSPENSIÓN. Ruiz Díaz recordó que una vez que se equipen todos los buses, por ley habrá un plazo de un año donde coexistirán el pago del pasaje en efectivo y el billetaje electrónico, a fin de que los pasajeros se acostumbren a emplear la tarjeta. Desde el Viceministerio anunciaron la suspensión de aquellas empresas que no se ajusten a este cambio.

El año pasado, el consorcio Epas ya presentó para la Cetrapam la tarjeta Jaha para el billetaje electrónico. En tanto que Ucetrama informó que con Autopass decidieron denominar a su tarjeta Ikatu. Ambas optaron por el idioma guaraní.

Embed


Una vez que los equipos sean aprobados por el VMT ya se entra en un camino sin retroceso.
César Ruiz Díaz, Cetrapam.

Cada empresa buscará el servicio que más ventajas le ofrece para implementar el cobro del pasaje.
Ignacio Cárdenas, Ucetrama.

Bajo lupa publicidad desmedida en buses
Bajo el argumento de que la nueva modalidad de forrar con publicidad los colectivos de distintas empresas de transporte público representa un peligro para el tráfico terrestre, el edil Javier Pintos solicitó ayer intervención para limitar este tipo de propagandas. Dijo que casi 80% de la máquina está cubierta, en lo que definió como una cartelería móvil muy extensa y grande que es un elemento distractor que contribuye a aumentar el riesgo de accidentes.