08 sept. 2025

En Ñemby suspenden a agente y auditan Dirección de Tránsito

El intendente Héctor Lesme dijo que, tras la publicación de ÚH y Telefuturo, abrió sumario al agente involucrado en expedir un registro de conducir motos, previo pago de coima. Admite irregularidades.

El titular del Ejecutivo comunal de Ñemby, Héctor Lesme, señaló ayer que de hecho existen irregularidades en el Departamento de Tránsito de la Comuna, razón por la cual está haciendo auditada hace quince días.

Esta fue una de las explicaciones brindadas ayer por el munícipe, luego de la publicación de ÚH y Telefuturo, donde se demostró cómo un agente de tránsito expidió, coima de por medio, una licencia para conducir motocicleta, sin cumplir ningún requisito.

Precisó que tras conocer el hecho abrieron un sumario al agente de tránsito Catalino Sanabria, a fin de “averiguar esta anormalidad, principalmente, el caso de coima que es lo que más nos preocupa de este funcionario municipal”.

Refirió que ya salió la resolución que establece una sanción disciplinaria que suspende al afectado por noventa días sin goce de sueldo, mientras dure el sumario.

IRREGULARIDADES. Más adelante, Lesme señaló que hace quince días que la Dirección de Tránsito está bajo auditoría. “Tenemos un auditor que está recabando todas las informaciones y los procedimientos de tránsito que se están realizando actualmente”, enfatizó.

Subrayó que intervino este departamento, a partir de que hay una cultura general de los policías y las direcciones de Tránsito de diferentes municipios, que siempre están bajo sospecha de irregularidades.

“Yo tenía sospechas de que había irregularidades y que existen irregularidades por quejas de ciudadanos. En base a eso, aplicamos la auditoría y otras medidas para mejorar la situación”, enfatizó.

El intendente de Ñemby también afirmó que ellos no tienen ningún convenio con la escuela de conducción Yberá, que fue la que proporcionó el certificado para expedir el registro denunciado, también sin tomar examen alguno.

No obstante, reconoció que admitían certificados de cualquier escuela. Estimó que en este caso habrá existido alguna complicidad o “amiguismo” de algunos funcionarios con la citada escuela Yberá para hacer el trabajo.

Apuntó que en la Comuna no pueden realizar los exámenes de práctica debido a que no tienen automóvil ni motocicleta para el efecto. Dijo que sí habilitaron las salas para exámenes teóricos y apuntan a expedir también los certificados de conducción.

“Justo apareció esto (la publicación). Bienvenida, porque nos ayuda a transparentar nuestra gestión como también a la propia Dirección de Tránsito de Ñemby”, recalcó.

INSPECTOR. En otro momento, Lesme comentó que este hecho es denunciado justamente cuando el agente Sanabria había sido ascendido a inspector. Refirió que este ascenso ya fue revertido.

Según el intendente, la Comuna expide un promedio diario de 15 a 20 licencias de conducir de automóviles y motos.

EL CASO. ÚH y Telefuturo revelaron cómo en ciertos municipios del país sigue vigente la negligencia criminal de otorgar registros que habilitan a conducir motocicletas, sin cumplir con ningún requisito.

En el caso de Ñemby, aparece como cómplice la escuela de conducción Yberá, situada en las inmediaciones. La persona que gestionó la licencia solo tuvo que pagar 75 mil guaraníes para obtener el certificado de haber hecho un supuesto curso de conducción desde el 3 de marzo al 3 de abril pasado.

El funcionario de la misma academia fue quien contactó con el agente de tránsito de Ñemby, quien luego se encargó de llenar los papeles de pruebas teóricas en el local de la Municipalidad, a fin de cumplir los requisitos “legales”. El interesado solo necesitó abonar un “treinta mil’i” al agente de tránsito.