10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 17 de septiembre de 2016, 01:00

En medio de división, PLRA dirá no a reelección presidencial y sí a alianzas

Desde las 9.00 de hoy, los liberales se darán cita en el Salón de Convenciones de la Conmebol, para que la convención, integrada por 570 convencionales, discutan y marquen el rumbo hacia el 2018.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Efraín Alegre, inicia hoy un desafío con miras al futuro y enfocándose especialmente en las elecciones generales de 2018. Pese a la abierta división existente entre los sectores internos, hay coincidencias de que la asamblea decidirá no acompañar la reelección presidencial por ninguna vía y habilitar a las autoridades a realizar las alianzas electorales para el 2018.

A diferencias de convenciones anteriores, esta asamblea, la máxima del partido, se llevará a cabo en un moderno escenario, el Centro de Convenciones de la Conmebol, donde los 570 convencionales resolverán la línea política que marcará la ruta del partido de cara a las presidenciales del 2018.

Embed

Además de la reelección presidencial y las alianzas, los convencionales debatirán sobre la modificación del estatuto partidario que incluirá sanciones.

"El partido está haciendo un esfuerzo importante para que se tengan buenas condiciones, y la convención reunida y los convencionales sean los protagonistas, en un ambiente adecuado", indicó ayer el titular del PLRA, al dar detalles de la convocatoria.

Descartó cualquier conato de violencia y dijo que la organización está bien planificada, tanto para evitar enfrentamientos y a la vez tener la mayor apertura con todas las corrientes presentes.

"La convención es abierta a todos y rechazamos que habría restricciones al evento. Esperamos a los liberales, a los presidentes de comités y a los no liberales, ya que está preparada para albergar de 1.500 a 1.800 personas, más el espacio para convencionales", citó.

Las autoridades del partido dan por sentado que los liberales ratificarán el rechazo a la reelección presidencial, por cualquiera de sus vías, que ya había sido aprobada en el Directorio. Por el lado de los acuerdos políticos con otros sectores y con miras al 2018, Efraín mencionó tener el deseo "de un gran entendimiento para una gran concertación con una gran franja colorada".

Con relación a las decisiones que se tomen de la magna asamblea, Alegre dijo que debe ser la guía para "las más altas autoridades, hasta el concejal de la más lejana ciudad". Añadió que si la asamblea decide la aprobación de modificaciones en el artículo 94 del estatuto, referente a las sanciones, quienes "no respeten la línea política que decidamos la mayoría, le invitaremos a que se afilien a otro partido".

Cambios. Igualmente la asamblea debatirá sobre la reforma judicial. En este sentido, Salyn Buzarquis dijo que la Fiscalía General del Estado, que muy pronto demandará de cambios dado que fenecerá el mandato de Javier Díaz Verón, debe cambiar su orientación y dejar de ser el "garrote" de poderosos. Respecto a la Corte y al juicio político que afecta a sus miembros, el oficialismo partidario mantiene su postura de que los cambios a "medida" solo benefician al cartismo. Piden el cambio de todos.