25 abr. 2024

En medio de división, PLRA dirá no a reelección presidencial y sí a alianzas

Desde las 9.00 de hoy, los liberales se darán cita en el Salón de Convenciones de la Conmebol, para que la convención, integrada por 570 convencionales, discutan y marquen el rumbo hacia el 2018.

Escenario 360º.    El Salón de Convenciones de la Conmebol será hoy el escenario que albergará a los convencionales azules.

Escenario 360º. El Salón de Convenciones de la Conmebol será hoy el escenario que albergará a los convencionales azules.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Efraín Alegre, inicia hoy un desafío con miras al futuro y enfocándose especialmente en las elecciones generales de 2018. Pese a la abierta división existente entre los sectores internos, hay coincidencias de que la asamblea decidirá no acompañar la reelección presidencial por ninguna vía y habilitar a las autoridades a realizar las alianzas electorales para el 2018.

A diferencias de convenciones anteriores, esta asamblea, la máxima del partido, se llevará a cabo en un moderno escenario, el Centro de Convenciones de la Conmebol, donde los 570 convencionales resolverán la línea política que marcará la ruta del partido de cara a las presidenciales del 2018.

Embed

Además de la reelección presidencial y las alianzas, los convencionales debatirán sobre la modificación del estatuto partidario que incluirá sanciones.

“El partido está haciendo un esfuerzo importante para que se tengan buenas condiciones, y la convención reunida y los convencionales sean los protagonistas, en un ambiente adecuado”, indicó ayer el titular del PLRA, al dar detalles de la convocatoria.

Descartó cualquier conato de violencia y dijo que la organización está bien planificada, tanto para evitar enfrentamientos y a la vez tener la mayor apertura con todas las corrientes presentes.

“La convención es abierta a todos y rechazamos que habría restricciones al evento. Esperamos a los liberales, a los presidentes de comités y a los no liberales, ya que está preparada para albergar de 1.500 a 1.800 personas, más el espacio para convencionales”, citó.

Las autoridades del partido dan por sentado que los liberales ratificarán el rechazo a la reelección presidencial, por cualquiera de sus vías, que ya había sido aprobada en el Directorio. Por el lado de los acuerdos políticos con otros sectores y con miras al 2018, Efraín mencionó tener el deseo “de un gran entendimiento para una gran concertación con una gran franja colorada”.

Con relación a las decisiones que se tomen de la magna asamblea, Alegre dijo que debe ser la guía para “las más altas autoridades, hasta el concejal de la más lejana ciudad”. Añadió que si la asamblea decide la aprobación de modificaciones en el artículo 94 del estatuto, referente a las sanciones, quienes “no respeten la línea política que decidamos la mayoría, le invitaremos a que se afilien a otro partido”.

Cambios. Igualmente la asamblea debatirá sobre la reforma judicial. En este sentido, Salyn Buzarquis dijo que la Fiscalía General del Estado, que muy pronto demandará de cambios dado que fenecerá el mandato de Javier Díaz Verón, debe cambiar su orientación y dejar de ser el “garrote” de poderosos. Respecto a la Corte y al juicio político que afecta a sus miembros, el oficialismo partidario mantiene su postura de que los cambios a “medida” solo benefician al cartismo. Piden el cambio de todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.