28 mar. 2024

En la organización PCC cada tatuaje tiene un significado, según la Policía

El Primer Comando Capital (PCC) es una de las organizaciones criminales más poderosas de la región que nació en San Pablo, Brasil, y que instaló sus bases en Amambay. La Policía informó que uno puede saber la función y jerarquía de uno de sus miembros en base a sus tatuajes.

pcc4.JPG

Cada tatuaje representa algo, según expertos. | Foto: Telefuturo.

Los departamentos de Investigación de Delitos y Contra Delitos Económicos presentaron un informe sobre el PCC en Paraguay, y hablaron de que los tatuajes de libres y condenados son utilizados de varias maneras, que pueden ser una forma de identificar el crimen que comete o cometió.

Cuando un miembro tiene un dibujo que, por ejemplo, represente el sicariato de policías ya es citado para ser el ejecutor de algún atentado contra las fuerzas públicas.

Embed

Cada vez más paraguayos ingresan al PCC, que recluta jóvenes dentro y fuera de los penales, y con tatuajes que les identifican como “especialistas” en un tipo de crimen.

RESEÑA. El PCC nació en 1993 en una cárcel de San Pablo con el fin de exigir mejores condiciones de encarcelamiento. La organización incluso tiene un estatuto. Al principio, a modo de financiamiento, empezaron a cometer asaltos a bancos y transportadores de caudales, para luego ingresar en el negocio del tráfico de drogas y armas. Así llegaron a Paraguay.

En la década del 90 el negocio del tráfico de drogas en Amambay era dominado por el Clan Morel, que trabajaba con Fernandinho Beira Mar, líder de Comando Vermelho (CV).

Embed

Pero hubo uno que se reveló a los Morel, y fue Líder Cabral, quien inició una guerra contra el Clan Morel y se benefició de la condena a muerte de Ramón y Mauro Morel por parte de Beira Mar por traición. Así, a comienzos del 2000, el PCC ya tuvo su base en Pedro Juan.

Fue por ese tiempo que apareció Carlos Antonio Caballero, alias Capilo, sicario que se volvió jefe del cartel tras tener la bendición desde la cárcel brasileña, donde estaba Marco Willians Herbas Camacho, alias Marcola, hoy jefe máximo del PCC.

Embed

Capilo dejó en las sombras al CV en Paraguay y se adueñó del comercio, según la Policía, hasta que cayó preso en 2009 en compañía de uno de los principales capos de la mafia, Jarvis Chimenes Pavão, su mayor aliado.

Desde el 2009 surgieron nuevos líderes, pero Jorge Rafaat controló PJC en los últimos años y es por eso que el PCC organizó su asesinato. Rafaat fue asesinado en junio pasado en pleno centro pedrojuanino.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.