25 ene. 2026

En Irán, indigentes viven en tumbas

Una serie de imágenes publicadas por medios iraníes revelaron la situación de unas 50 personas, entre ellas, adictos e indigentes, demostrando otra cara de la nación persa, las tumbas como hogar.

Tumbas vacías, hechas de antemano para los que fallezcan en el cementerio de Shahriyar, al oeste de Teherán, república islámica de Irán, son el nuevo refugio de los indigentes, según lo publicado en el diario Shahrvand a través de un reportaje en el que se muestran fotografías de la cruda realidad de unos cuantos

El célebre cineasta Asghar Farhadi, ganador del premio Oscar, escribió al presidente Hasan Rohani para expresarle su “vergüenza” a causa de esas fotos de las tumbas, muy difundidas en las redes sociales.

El miércoles, durante un discurso televisado, el presidente Rohani reaccionó ante la carta de Farhadi afirmando que nadie puede “aceptar que en un gran país como Irán la gente se refugie dentro de tumbas”, según infobae.com.

“Había escuchado hablar de gente que duerme bajo puentes o (en estaciones) en el metro en países extranjeros, pero casi no había escuchado hablar de gente que durmiera en tumbas”, dijo el presidente iraní en su discurso.

Según Shahrvand, el medio centenar de hombres y mujeres que ocupaban las tumbas, algunos desde hacía años, fueron evacuados del cementerio a partir del lunes de tarde. El fiscal de Shahriyar, ciudad ubicada a 30 kilómetros de la república islámica, indicó que los adictos serán enviados a centros de rehabilitación.

La pobreza ha aumentado mucho en los últimos años en Irán, la tasa oficial de desempleo pasó del 10,6% de la población activa en 2014 al 12,7% en este año, en tanto entre los jóvenes de 15 a 29 años alcanza al 27%.

Más contenido de esta sección
Varias personas resultaron heridas este domingo por la caída de un rayo en la plaza de Brasilia, capital brasileña donde se concentraban simpatizantes del ex presidente Jair Bolsonaro para pedir su libertad, tras ser condenado por golpismo.
Los efectos de la borrasca Ingrid, que estos días azota a España, continúan notándose este domingo, sobre todo en el norte, donde el temporal marítimo puso en aviso rojo (el máximo) a cuatro regiones -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- por peligro extraordinario de fenómenos costeros, con grandes olas y fuertes vientos.
La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado este domingo a más de 700.000 hogares, principalmente en estados del sur, sin suministro eléctrico.
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, exhortó a las autoridades policiales de su país a realizar operativos en la zona de Urubó, en donde estaría oculto el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Desprovisto de toda medida de seguridad y equipado solo con unos zapatos especiales, una bolsa de magnesio y su emblemática camiseta roja, el estadounidense Alex Honnold hizo historia este domingo al alcanzar con éxito la cima del rascacielos Taipei 101, el undécimo edificio más alto del mundo.
El papa León XIV advirtió este domingo de que “conflictos, polarizaciones, incomprensiones y desconfianza mutua” debilitan el testimonio de la Iglesia católica y pidió una “unidad espiritual” que no sea confundida con la “uniformidad”.