26 abr. 2024

En IPS se reduce 50% pedido de amparo tras denuncia a patrones

Una persona fue inscripta en el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) con un cuadro renal grave. Para acceder al servicio de diálisis recurrió a un amparo judicial, debido a que, según el reglamento, el titular necesita 160 semanas de aporte continuo. Meses después falleció.

Servicio.  Diálisis y tratamiento oncológico lideran ránking de pedidos de amparos judiciales.

Servicio. Diálisis y tratamiento oncológico lideran ránking de pedidos de amparos judiciales.

“Hay casos de gente con salud muy grave. A pesar de que reciben el tratamiento médico fallecen lastimosamente”, relató el abogado Andreas Ohlandt, titular de la Dirección Jurídica de la previsional, al referirse a personas que, en algunos casos, ingresan “por la ventana”, como se califica a los amparistas.

Esta es una de las tantas situaciones que suceden con las personas que piden amparo judicial para un tratamiento médico, compra de medicamentos, prótesis, internación y otros, pese a no cumplir con el periodo de carencia, que son los aportes y antigüedades mínimas requeridas para tener derechos a las prestaciones de salud. Un punto muy discutido en cuanto al derecho a la salud.

DESCENSO. Con la presentación de la denuncia penal contra los empleadores por supuestas declaraciones falsas, disminuyó en los últimos cinco meses la cantidad de presentación de amparos judiciales, una acción que permite a la persona acceder a la cobertura y tratamiento médico. De 20 pedidos de manera mensual, bajó a 10; es decir, el 50%, señaló el abogado Andreas Ohlandt.

“Nosotros atribuimos eso porque comenzamos a denunciar en lo penal a los que inscriben irregularmente y promueven los amparos. Se aseguran en la empresa de conocidos y promueven los amparos. Tenemos casos de personas con cáncer de próstata avanzado que están aseguradas como guardias de seguridad. En esos casos denunciamos en lo penal al empleador por hacer una declaración falsa”.

En algunos casos, el IPS detectó casos fraudulentos a los que denominan los seguros de favor, que se dan cuando las personas se inscriben en el IPS, pero no desempeñan funciones en una empresa o un oficio. Se inscriben al seguro cuando se enferman para ser beneficiados con tratamientos que tienen un alto costo, dijo Ohlandt.

Un costo de estimativamente USD 5 millones al año se registró en los tres ejercicios anteriores. Se presume que este monto está disminuyendo. Diálisis, enfermedades oncológicas, compra de medicamentos costosos o que no están registrados en el Ministerio de Salud Pública (MSP) figuran en los primeros lugares de la demanda en los amparos judiciales.

“Los procesos siguen su curso. Lo que hacemos para disuadir un poco es hacer la denuncia penal. Va un inspector del IPS, constata que la empresa está cerrada, no existe o los empleados manifiestan que no conocen al amparista, con eso hacemos la denuncia penal”. Estos son los denominados seguros de favor, explicó.

El director jurídico alegó que esta situación afecta a la cobertura de salud de los asegurados que están con legalidad y al día.

En el Hospital Central del IPS se recibe un promedio de seis recursos de amparo mensualmente. “Los casos más frecuentes son para internaciones, hemodiálisis, provisión de insumos, cirugías cardiacas y prótesis”, señaló la abogada Lourdes Cañete, jefa de Asesoría Jurídica del Hospital Central.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.