29 mar. 2024

En IPS de Encarnación falta de todo, dicen durante una protesta

Docentes, comerciantes y ciudadanos denunciaron la pésima situación en la actualidad del hospital del IPS en la capital del departamento de Itapúa. También repudiaron el plan para evitar ingreso de cotizantes enfermos.

Descontento.  Varios sectores se manifestaron frente al nosocomio, pese al clima adverso.

Descontento. Varios sectores se manifestaron frente al nosocomio, pese al clima adverso.

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

A pesar de las malas condiciones del tiempo, un grupo de docentes de la ciudad de Encarnación, autoridades de la Cámara de Comercio de la capital del departamento de Itapúa y ciudadanos en general, se presentaron frente a las instalaciones del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad.

La concentración fue con el propósito de elevar sus reclamos por el pésimo servicio que desde hace tiempo ofrece dicho nosocomio, y protestar por las nuevas disposiciones como exigencias dadas a conocer por el ente.

Luis Ruiz Díaz, de la Unión Nacional de Educadores, significó que entregaron una nota al director, doctor Víctor Fornerón, rechazando los nuevos recortes anunciados por los servicios a los asegurados por enfermedades crónicas o preexistentes, explicó el docente.

También reclamaron por las malas condiciones de atención que se soporta en el hospital desde hace tiempo.

“No tenemos prácticamente nada en el hospital de IPS en Encarnación, aportamos 12.000 millones guaraníes mensuales desde Itapúa y no tenemos medicamentos, profesionales médicos, tomografía tampoco y tenemos que hacerla en un privado mientras que el IPS no nos reembolsa ese gasto. No tenemos laboratorio para análisis clínicos”, significó el docente.

En la ocasión, los manifestantes se quejaron de la mala atención del personal de blanco y de tener que comprar prácticamente todos los medicamentos porque remedios casi no hay en el centro hospitalario de la previsional.

“Es muy triste que el IPS destine a través del Gobierno miles de millones de dólares para obras de infraestructura cuando la atención médica es lamentable, y ahora hasta nuestra Caja de Jubilaciones se encuentra en riesgo”, puntualizó Ruiz Díaz.

Los asegurados se quejan de que sus soluciones no son respondidas por el dinero que mensualmente se les descuenta de sus respectivos salarios.

NI PARA SENTARSE TIENEN. La condición de los sanitarios, ausencia de mobiliario en internaciones para que familiares de enfermos puedan allí sentarse, horas de viajes y de espera por la atención de un profesional médico que no está, son algunas de las muchas quejas más que desde tiempo atrás tienen a mal traer a los asegurados de Itapúa.

La intención de esta movilización también fue la de iniciar un frente de lucha para provocar que estas necesidades sean respondidas atendiendo a lo que los asegurados aportan al IPS.

En la nota entregada a Fornerón, se rechaza totalmente, ante el anuncio hecho desde las autoridades de la previsional, que a partir de setiembre podría entrar en vigencia un reglamento en el que se exigirá un examen médico a las personas que soliciten su ingreso como nuevo asegurado, supuestamente para evitar fraudes y el ingreso de asegurados con enfermedades crónicas y terminales que solo buscan que el IPS les cubra los costosos tratamientos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.