18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 10 de agosto de 2017, 02:00

En frío traspaso de mando, Piris deja entrever que se va por exigir disciplina

El almirante Hugo Scolari asumió ayer como comandante de las Fuerzas Militares. El acto de cambio de mando se desarrolló en la Academia Militar de Capiatá, sin el ambiente festivo de anteriores ceremonias.

La ceremonia de traspaso de mando de la Comandancia de las Fuerzas Militares (FFMM) se desarrolló ayer en un clima por momentos tenso que se reflejó incluso en el discurso de despedida del ahora ex comandante, general Braulio Piris, y la fría recepción por el nuevo comandante, almirante Hugo Milciades Scolari Paggliaro.

En presencia del presidente Horacio Cartes, el ahora ex comandante Piris destacó que su vida militar se basó principalmente en la disciplina, que, según dijo, representa la columna vertebral de toda institución castrense.

La ceremonia se desarrolló en la Academia Militar, con la presencia del vicepresidente Juan Afara, ministros y otras autoridades del Gobierno, así como miembros de delegaciones extranjeras.

El general Piris explicó que la disciplina militar no admite condicionamiento ni ningún tipo de negociación ni complacencia.

"Desde mis primeros pasos en las Fuerzas Armadas hasta el último segundo de mi vida institucional velé por el respeto y el cumplimiento de la disciplina militar", aseveró el ahora ex jefe castrense.

Remató la idea afirmando que "si ese hecho generó este último evento de mi carrera militar (su retiro) lo asumo con la responsabilidad del deber cumplido, la conciencia tranquila y la frente en alto".

Resaltó que pasó 42 años de su vida dentro de las FFAA y finalmente expresó que "los que vendrán posteriormente juzgarán y calificarán mi conducta como soldado, mi gestión como comandante y mi ética como persona".

Cizaña. Tras la finalización del acto, el general Piris fue consultado por la prensa sobre su salida de la Comandancia a lo que respondió con un dejo de ironía: "Muchas gracias, señores, por el apoyo, excelente aunque me dieron cizaña".

Con ello dio a entender que las publicaciones sobre la puja que mantuvo con el también ex comandante del Ejército general Juan José Casaccia, tuvieron una consecuencia negativa para su carrera militar, y finalmente precipitaron su pase a retiro a solo 9 meses de haber asumido el mando.

Cuando se le insistió sobre el motivo real de su salida, el general Piris recalcó irónico: "Muchas gracias", y dando un pequeño empujón a un periodista dio por terminada la breve entrevista y se retiró de la sede militar.


Si ese hecho (exigir disciplina) generó este último evento de mi carrera militar lo asumo con la frente en alto.General Braulio Piris, ex comandante.