26 abr. 2024

En frío traspaso de mando, Piris deja entrever que se va por exigir disciplina

El almirante Hugo Scolari asumió ayer como comandante de las Fuerzas Militares. El acto de cambio de mando se desarrolló en la Academia Militar de Capiatá, sin el ambiente festivo de anteriores ceremonias.

Cara de guerra.  El clima poco propicio se refleja en los rostros adustos del presidente Cartes y del general Piris (der.).

Cara de guerra. El clima poco propicio se refleja en los rostros adustos del presidente Cartes y del general Piris (der.).

La ceremonia de traspaso de mando de la Comandancia de las Fuerzas Militares (FFMM) se desarrolló ayer en un clima por momentos tenso que se reflejó incluso en el discurso de despedida del ahora ex comandante, general Braulio Piris, y la fría recepción por el nuevo comandante, almirante Hugo Milciades Scolari Paggliaro.

En presencia del presidente Horacio Cartes, el ahora ex comandante Piris destacó que su vida militar se basó principalmente en la disciplina, que, según dijo, representa la columna vertebral de toda institución castrense.

La ceremonia se desarrolló en la Academia Militar, con la presencia del vicepresidente Juan Afara, ministros y otras autoridades del Gobierno, así como miembros de delegaciones extranjeras.

El general Piris explicó que la disciplina militar no admite condicionamiento ni ningún tipo de negociación ni complacencia.

“Desde mis primeros pasos en las Fuerzas Armadas hasta el último segundo de mi vida institucional velé por el respeto y el cumplimiento de la disciplina militar”, aseveró el ahora ex jefe castrense.

Remató la idea afirmando que “si ese hecho generó este último evento de mi carrera militar (su retiro) lo asumo con la responsabilidad del deber cumplido, la conciencia tranquila y la frente en alto”.

Resaltó que pasó 42 años de su vida dentro de las FFAA y finalmente expresó que “los que vendrán posteriormente juzgarán y calificarán mi conducta como soldado, mi gestión como comandante y mi ética como persona”.

Cizaña. Tras la finalización del acto, el general Piris fue consultado por la prensa sobre su salida de la Comandancia a lo que respondió con un dejo de ironía: “Muchas gracias, señores, por el apoyo, excelente aunque me dieron cizaña”.

Con ello dio a entender que las publicaciones sobre la puja que mantuvo con el también ex comandante del Ejército general Juan José Casaccia, tuvieron una consecuencia negativa para su carrera militar, y finalmente precipitaron su pase a retiro a solo 9 meses de haber asumido el mando.

Cuando se le insistió sobre el motivo real de su salida, el general Piris recalcó irónico: “Muchas gracias”, y dando un pequeño empujón a un periodista dio por terminada la breve entrevista y se retiró de la sede militar.

Si ese hecho (exigir disciplina) generó este último evento de mi carrera militar lo asumo con la frente en alto.General Braulio Piris, ex comandante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.