19 abr. 2024

En Encarnación, nuevo desborde del Arroyo Porã destruye todo a su paso

Un fuerte ruido puso, una vez más, en alerta a los lugareños en la madrugada de ayer, pero nada pudieron hacer porque el agua, que atropelló todo a su paso, ya ingresó con fuerza a sus casas.

Impotencia.   Al amanecer, los vecinos  volvieron  y se encontraron con barro y destrucción.

Impotencia. Al amanecer, los vecinos volvieron y se encontraron con barro y destrucción.

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Una historia repetida que parece no tener fin vivieron en la madrugada de este miércoles los vecinos del arroyo Porã, que se desbordó nuevamente como producto de una lluvia que registró en 24 horas unos 150 milímetros de crecida, inundando la zona.

Un fuerte ruido despertó a los vecinos, que en medio de la oscuridad comenzaron a sentir cómo el agua y el barro entraban a sus casas y se llevaban todo por delante.

Con la experiencia de otras 14 inundaciones que vienen contando desde el 2008 –cuando se elevó la cota del Paraná–, las familias comenzaron a subir a los techos de sus viviendas y locales comerciales, observando cómo el agua destruía sus heladeras y congeladoras, y cómo desaparecían los animales de sus granjas y sus mascotas.

“El agua llegó hasta las barandillas del puente sobre la ruta sexta; nunca fue tan rápido y violento el arroyo, pero cada vez la situación es peor”, comentaba con tristeza Eva Ibarra, nacida en el lugar en donde reside desde hace 50 años; al tiempo de reclamar una solución a las autoridades, “queremos que se nos relocalice, ya pedimos soluciones pero a la fecha no existen respuestas”.

Daños. A Ceferino Vega, su vecino, no le fue mejor. Más de 70 kilos de pescado que vende para poder vivir se le echaban a perder como consecuencia de la destrucción de sus heladeras.

Para los vecinos la solución es la construcción de otro puente, reclamo que les extraña que no ha sido tenido en cuenta hasta el momento por la EBY, debido al cambio que ha tenido desde entonces el arroyo que pasa por debajo.

Otras familias más alejadas del lugar también se vieron afectadas por el desborde furioso del arroyo que se llevó consigo todo lo que podía.

Desesperación. Una familia incluso se vio obligada, en la desesperación, a abrir un boquete en la pared cerca del techo, para escapar del avance incontenible de las aguas que les impedía abrir la puerta para salir de la casa.

Los vecinos estaban trepados a sus techos, mientras que los bomberos voluntarios de la localidad de Capitán Miranda y de Encarnación intentaban rescatarlos en medio de la oscuridad, con sus embarcaciones, pues el agua en las casas había llegado al metro y medio, dejando claramente las marcas del nivel en las paredes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.