20 abr. 2024

En Encarnación insisten con limpieza para eliminar criaderos de mosquito

Los rastrillajes que se realizan por las calles de diferentes zonas en Encarnación están a cargo del trabajo en conjunto de varias instituciones. La ciudadanía debe colaborar con el mantenimiento.

Rastrillaje. También realizan   fumigación y recolección de desechos en zonas abandonadas.

Rastrillaje. También realizan fumigación y recolección de desechos en zonas abandonadas.

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Una nueva reunión interinstitucional de lucha contra el dengue se celebró en las instalaciones de la Gobernación de Itapúa, con la participación de diferentes estamentos que vienen desarrollando este frente contra el mosquito transmisor. Municipalidad, Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, Bomberos, Senepa, 7ª Región Sanitaria, Gobernación y otras instituciones. En la ocasión se delinean frentes de trabajo y se designan responsabilidades, como la de reforzar las zonas de frontera por donde ingresan un gran número de extranjeros, provenientes de países que poseen un alto índice de infestación. En lo que concierne a la ciudad de Encarnación, los altos índices larvarios pertenecen a los barrios San Pedro y Santa María, “a pesar de haber tenido un fuerte y prolongado invierno, estas bajas temperaturas eliminaron al mosquito adulto, no lo hizo con los criaderos y huevos, en donde debemos insistir”, afirmó una vez más el doctor Juan Martínez, responsable de los Programas de la Séptima Región Sanitaria.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de la Gobernación, doctor Ever Duarte, insistía en la necesidad de ir organizando mingas, con el propósito de adelantarse a las épocas de calor y lluvias, en donde la cantidad de criaderos de mosquitos se multiplica. Estos se encontraban acompañados por representantes de Epidemiología y Comunicación, también representantes de la Prefectura Naval de Itapúa, la directora del Hospital Regional de Encarnación, doctora Carolina Madrazo, representantes de Senepa, del Rotary Club Encarnación, de la Administración de Puertos, entre otros.

PrevEnción. El representante de Senepa, Julio Scura, explicó que las instituciones están abocadas a las tareas de prevención e indicó que la ciudadanía debe tomar acciones de portón para adentro eliminando los criaderos. El mismo refirió la gran ayuda que representó la incorporación de 50 funcionarios por tres meses para las tareas de rastrillaje. Recordemos que el 10 de febrero pasado se tuvieron cerca de 2.000 notificaciones y casos que se reportan desde todos los barrios, y autoridades sanitarias declaraban la epidemia de dengue en Encarnación. Dentro del mismo mes se confirmaba el primer caso de muerte por dengue y otra muerte, la de un joven de 15 años, como derivación de un caso similar. Para evitar esto las autoridades sanitarias intensificarán esfuerzos para la eliminación de criaderos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.