4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 2 de septiembre de 2016, 01:00

En Encarnación insisten con limpieza para eliminar criaderos de mosquito

Los rastrillajes que se realizan por las calles de diferentes zonas en Encarnación están a cargo del trabajo en conjunto de varias instituciones. La ciudadanía debe colaborar con el mantenimiento.

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Una nueva reunión interinstitucional de lucha contra el dengue se celebró en las instalaciones de la Gobernación de Itapúa, con la participación de diferentes estamentos que vienen desarrollando este frente contra el mosquito transmisor. Municipalidad, Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, Bomberos, Senepa, 7ª Región Sanitaria, Gobernación y otras instituciones. En la ocasión se delinean frentes de trabajo y se designan responsabilidades, como la de reforzar las zonas de frontera por donde ingresan un gran número de extranjeros, provenientes de países que poseen un alto índice de infestación. En lo que concierne a la ciudad de Encarnación, los altos índices larvarios pertenecen a los barrios San Pedro y Santa María, "a pesar de haber tenido un fuerte y prolongado invierno, estas bajas temperaturas eliminaron al mosquito adulto, no lo hizo con los criaderos y huevos, en donde debemos insistir", afirmó una vez más el doctor Juan Martínez, responsable de los Programas de la Séptima Región Sanitaria.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de la Gobernación, doctor Ever Duarte, insistía en la necesidad de ir organizando mingas, con el propósito de adelantarse a las épocas de calor y lluvias, en donde la cantidad de criaderos de mosquitos se multiplica. Estos se encontraban acompañados por representantes de Epidemiología y Comunicación, también representantes de la Prefectura Naval de Itapúa, la directora del Hospital Regional de Encarnación, doctora Carolina Madrazo, representantes de Senepa, del Rotary Club Encarnación, de la Administración de Puertos, entre otros.

PrevEnción. El representante de Senepa, Julio Scura, explicó que las instituciones están abocadas a las tareas de prevención e indicó que la ciudadanía debe tomar acciones de portón para adentro eliminando los criaderos. El mismo refirió la gran ayuda que representó la incorporación de 50 funcionarios por tres meses para las tareas de rastrillaje. Recordemos que el 10 de febrero pasado se tuvieron cerca de 2.000 notificaciones y casos que se reportan desde todos los barrios, y autoridades sanitarias declaraban la epidemia de dengue en Encarnación. Dentro del mismo mes se confirmaba el primer caso de muerte por dengue y otra muerte, la de un joven de 15 años, como derivación de un caso similar. Para evitar esto las autoridades sanitarias intensificarán esfuerzos para la eliminación de criaderos.