25 abr. 2024

En el corazón de Asunción se hizo el túnel, cerca de sedes gubernativas

INFOGRAFÍA. Cuatro de los edificios más seguros del Paraguay rodean el salón donde se inició la excavación que llegó a la ex bóveda del Banco Continental. Los topos operaban a metros de un sinfín de policías y militares.

tunel5.jpg

Un túnel que conducía a la bóveda del Banco Continental fue hallado en el mes de mayo. Foto: Archivo ÚH

El sábado la noticia fue que se abortó lo que sería el robo del siglo, donde el objetivo era vaciar la bóveda del Banco Continental, ubicado en Estrella casi 15 de Agosto. Pero lo que pasó desapercibido fue el inicio de la excavación, que se realizó en el corazón de Asunción y cerca de las instituciones públicas con más seguridad.

Los miembros de la organización criminal que tuvieron a cargo la elaboración del túnel iniciaron la excavación en un salón del edificio 15 de Agosto, ubicado sobre la calle 15 de Agosto casi Presidente Franco.

Embed

Nadie vio ni escuchó nada, los topos solo estaban operando a una cuadra de la Vicepresidencia de la República, a tres cuadras del Palacio de López, a dos cuadras del Congreso Nacional, a tres cuadras del Cuartel Central de la Policía, sede de Comandancia. Tuvo que cavarse todo el túnel bajo el banco, romperse el piso y alertar el sensor para que los sistemas de seguridad se den cuenta.

Estos cuatro edificios mencionados son los más seguros del Paraguay. Tienen un alto número de escoltas policiales y militares, además de contar con los sistemas tecnológicos de seguridad más sofisticados. Pero no solo estas cuatro sedes gubernamentales estaban cerca de los topos, hay instituciones como Relaciones Exteriores, Hacienda, Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras Públicas, que están también en el microcentro y con sistemas de seguridad especiales.

Además, no se puede obviar que el pozo empezó a ocho cuadras de Delitos Económicos del Ministerio Público, y a 6 cuadras del Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía, que está a solo 3 cuadras del Banco Continental, donde se realizó la segunda excavación.

Estas son señales de la vulnerabilidad del microcentro, pese a que cuenta con las sedes edilicias de mayor seguridad.

Costo. El jefe del Departamento Contra Delitos Económicos, comisario Abel Cañete, mencionó que el túnel que empezó a cavarse en el edificio 15 de Agosto y llegó hasta la ex bóveda de Continental tuvo un costo aproximado de USD 1 millón. Explicó que por ese motivo lo llamaron como un intento por hacer el robo del siglo, porque buscaban un dineral.

El golpe no se concretó porque la Policía alertó el año pasado a los bancos de un plan, y Contra Delitos Económicos recomendó la instalación de sensores sísmicos. El 26 de diciembre se instaló el dispositivo en varios bancos, y luego, tras la alerta en Continental, mudaron la bóveda. El sábado los criminales rompieron la estructura del piso con un gato hidráulico adaptado con un punzón. Al ceder la estructura utilizaron una linterna para alumbrar el cuarto oscuro, eso fue lo que se vio aproximadamente a las 4.30 en las cámaras de vigilancia.

La Policía luego descubrió dos túneles, uno que unió el banco al desagüe pluvial, y otro que conectó el salón del edificio 15 de Agosto con dicho sistema.

En tanto, el alquiler del salón se realizó usando clonación de identidad, es decir, usando una identidad ajena.

Respecto a la pesquisa, el sábado fueron detenidas tres personas, pero luego liberadas al no hallarse pruebas en su contra. Por ahora prosigue la investigación sobre quienes serían los involucrados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.