29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 29 de octubre de 2016, 02:00

En el 2011, el Senado ya negó la enmienda para Lugo

Por unanimidad, el 14 de julio de 2011 el Senado ya había rechazado un proyecto de ley que pretendía incluir la figura de la reelección vía enmienda constitucional para favorecer a Fernando Lugo, quien ejercía entonces la presidencia de la República.

Desde el luguismo se había impulsado una campaña de firmas para llevar adelante la enmienda vía iniciativa popular.

Se juntaron 100.620 firmas, y los senadores Sixto Pereira y Carlos Filizzola presentaron el proyecto de ley, anexando 36 biblioratos con 6.708 planillas.

En ese entonces, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, presidida por el ex senador y actual asesor jurídico del presidente Horacio Cartes, Marcelo Duarte, había rechazado por mayoría la enmienda.

Además de Duarte, habían firmado en contra el ahora oficialista Juan Darío Monges y el liberal Miguel Abdón Saguier. Blanca Fonseca, del PLRA, no firmó el dictamen.

Los otros ex senadores que se habían negado a la posibilidad de una enmienda fueron Miguel González Erico, del PLRA; Hugo Estigarribia, de la ANR; y José Abel Guastella, del Unace. Los que no firmaron fueron el colorado Rogelio Benítez, y Alberto Grillón, quien era muy cercano a Lugo.

El ahora oficialista Óscar González Daher ejercía la presidencia del Congreso cuando se presentó, y luego quedó en manos de su sucesor Jorge Oviedo Matto, del Unace.

El proyecto de enmienda planteaba que tanto el presidente como vicepresidente de la República pueden ser reelectos por un periodo más, de forma alternada o consecutiva.

“La necesidad de dar estabilidad y continuidad a la acción de Gobierno, hacen recomendable ensayar la posibilidad de la reelección”, decía en parte la exposición de motivos de la propuesta.

En contra. Duarte había argumentado que algunos senadores opinaban que el mecanismo de la enmienda no es el indicado.

“Vemos más allá de las cuestiones procesales que hay un tema de fondo cual es la improcedencia de una modificación para satisfacer los intereses personales de los gobernantes de turno, en este caso Lugo”, había señalado hace exactamente 5 años el ex senador de Patria Querida.