28 abr. 2024

En Diputados triplican rubro para bocaditos y en el Senado lo reducen

Casi 2.000 millones de guaraníes tendrán los integrantes de la Cámara Baja para degustar bocaditos y bebidas durante las sesiones, mientras que al Senado se le asignaron más de 370 millones de guaraníes.

Para Senado.  En otros servicios (marcado) figura el rubro para bocaditos.

Para Senado. En otros servicios (marcado) figura el rubro para bocaditos.

En puertas de las elecciones y en el último tramo del periodo legislativo, el Ministerio de Hacienda privilegió a la Cámara de Diputados, dirigida por el oficialismo colorado, triplicando su presupuesto para la adquisición de los cuestionados bocaditos. Sin embargo, en el Senado, donde la oposición es más fuerte, se redujo.

Es así que el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, quien responde al cartismo, tiene a su disposición para el próximo año casi G. 2.000 millones para el rubro de bocaditos, cuando que supuestamente el propio Ejecutivo, a través de un decreto, había topeado que fuese de G. 500 millones. Esto significa un aumento de 391%.

El presidente del Senado, Fernando Lugo, sin embargo, contará con un 24% menos del tope. De los G. 500 millones, Hacienda le otorga G. 379.798.500.

Esto se puede corroborar en el proyecto del presupuesto remitido por el presidente Horacio Cartes para su estudio en la Bicameral del Congreso, y figura como rubro 280 bajo la denominación “otros servicios en general”.

Todo un revuelo se genera cada año con la asignación de los polémicos bocaditos y los almuerzos para los legisladores en los días de sesión.

El ex titular del Congreso Roberto Acevedo había decidido dejar sin efecto incluso una licitación para servicios gastronómicos, a pesar de la molestia generalizada de sus colegas, alegando que cada senador debía pagar de su bolsillo el almuerzo.

doble discurso. No deja de ser llamativa la asignación millonaria por parte de Hacienda para la compra de bocaditos, atendiendo que permanentemente la propia ministra Lea Giménez recurre a un discurso de austeridad en el manejo de los fondos públicos.

Cabe recordar que en medio del tratamiento del presupuesto para el próximo año, en ambas cámaras del Congreso siguen llegando y se siguen aprobando innumerables ampliaciones. Algunas de ellas son modificadas con el argumento de que incluyen creaciones de cargos, gratificaciones y retiros voluntarios.

La sugerencia que se da desde el Parlamento es que justamente este tipo de ampliaciones se discuta en el estudio del presupuesto del 2018.