19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 2 de agosto de 2017, 01:00

En Diputados cuentan con votos para sancionar la ley del subsidio “a ciegas”

El proyecto de ley figura en el orden del día de la sesión de esta tarde y se estima que sería aprobado. Los campesinos prevén permanecer en la Plaza de Armas hasta que Cartes promulgue la polémica ley.

Solamente los diputados colorados oficialistas que responden al presidente Horacio Cartes votarían hoy en contra del proyecto de ley para el subsidio campesino, según un sondeo e informaciones que manejan los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

El Senado ya dio media sanción al proyecto de ley, que establece que el subsidio no deberá superar los G. 51 millones por cada campesino que posea una finca de hasta 30 hectáreas.

Luego de realizar ayer su habitual marcha por el centro de Asunción, los campesinos hicieron un acto en la Plaza de Armas, en el cual leyeron la lista de los legisladores que estarían en contra del proyecto, que se estudiará hoy a las 14.00 en la sesión ordinaria de la Cámara Baja.

Perla Godoy, una de las dirigentes, dijo en el acto que es necesario que los manifestantes conozcan los nombres de los diputados, para luego no votarlos. Leyó la lista de los votos negativos que manejan, así como los nombres de los indecisos.

Los más abucheados por los campesinos fueron los diputados colorados Perla de Vázquez, Óscar Tuma y Pedro Alliana. El diputado liberal Édgar Ortiz, ubicado inicialmente entre los indecisos, después de leerse la lista en las carpas de los campesinos, fue a manifestar su voto a favor.

"A los diputados de nuestro departamento que no voten a nuestro favor van a ser repudiados hasta el final de sus días", dijo por su parte el dirigente Félix Núñez.

"Que estas buenas noticias no nos quiten la energía", dijo, a su vez, la líder Esther Leiva. Recordó el cambio rotundo en el discurso del presidente Horacio Cartes, transmitido a través de Alliana. Rememoró cómo el mandatario había criticado primeramente el subsidio, y cómo días después anunció que no lo vetará en caso que llegue a sancionarse hoy. "(Alliana) dijo que si pasa Diputados, (Cartes) no va a vetar. No confiamos en lo que diga el tembiguái (vasallo, servidor) de Cartes, porque ya nos jodieron el año pasado", manifestó Leiva.

El plan de los campesinos es que hoy, día del tratamiento del proyecto, haya más personas en las calles y en las plazas. El líder campesino Luis Aguayo encomendó a los manifestantes en vigilia que hagan al menos una llamada a algún compañero, para que hoy llegue hasta la plaza.

Los campesinos en protesta hace 25 días pretenden la aprobación de dos proyectos: uno del subsidio y, el otro, de emergencia para la reactivación de la agricultura familiar. En lo que respecta a la deuda, la CNI estima que son cerca de 17.000 los endeudados, por USD 34 millones, aunque el monto final del subsidio se desconoce.