25 abr. 2024

En Diputados cuentan con votos para sancionar la ley del subsidio “a ciegas”

El proyecto de ley figura en el orden del día de la sesión de esta tarde y se estima que sería aprobado. Los campesinos prevén permanecer en la Plaza de Armas hasta que Cartes promulgue la polémica ley.

Marchas.  Los campesinos cumplen hoy 25 días de movilización y vigilia en Asunción.

Marchas. Los campesinos cumplen hoy 25 días de movilización y vigilia en Asunción.

Solamente los diputados colorados oficialistas que responden al presidente Horacio Cartes votarían hoy en contra del proyecto de ley para el subsidio campesino, según un sondeo e informaciones que manejan los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

El Senado ya dio media sanción al proyecto de ley, que establece que el subsidio no deberá superar los G. 51 millones por cada campesino que posea una finca de hasta 30 hectáreas.

Luego de realizar ayer su habitual marcha por el centro de Asunción, los campesinos hicieron un acto en la Plaza de Armas, en el cual leyeron la lista de los legisladores que estarían en contra del proyecto, que se estudiará hoy a las 14.00 en la sesión ordinaria de la Cámara Baja.

Perla Godoy, una de las dirigentes, dijo en el acto que es necesario que los manifestantes conozcan los nombres de los diputados, para luego no votarlos. Leyó la lista de los votos negativos que manejan, así como los nombres de los indecisos.

Los más abucheados por los campesinos fueron los diputados colorados Perla de Vázquez, Óscar Tuma y Pedro Alliana. El diputado liberal Édgar Ortiz, ubicado inicialmente entre los indecisos, después de leerse la lista en las carpas de los campesinos, fue a manifestar su voto a favor.

“A los diputados de nuestro departamento que no voten a nuestro favor van a ser repudiados hasta el final de sus días”, dijo por su parte el dirigente Félix Núñez.

“Que estas buenas noticias no nos quiten la energía”, dijo, a su vez, la líder Esther Leiva. Recordó el cambio rotundo en el discurso del presidente Horacio Cartes, transmitido a través de Alliana. Rememoró cómo el mandatario había criticado primeramente el subsidio, y cómo días después anunció que no lo vetará en caso que llegue a sancionarse hoy. "(Alliana) dijo que si pasa Diputados, (Cartes) no va a vetar. No confiamos en lo que diga el tembiguái (vasallo, servidor) de Cartes, porque ya nos jodieron el año pasado”, manifestó Leiva.

El plan de los campesinos es que hoy, día del tratamiento del proyecto, haya más personas en las calles y en las plazas. El líder campesino Luis Aguayo encomendó a los manifestantes en vigilia que hagan al menos una llamada a algún compañero, para que hoy llegue hasta la plaza.

Los campesinos en protesta hace 25 días pretenden la aprobación de dos proyectos: uno del subsidio y, el otro, de emergencia para la reactivación de la agricultura familiar. En lo que respecta a la deuda, la CNI estima que son cerca de 17.000 los endeudados, por USD 34 millones, aunque el monto final del subsidio se desconoce.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.