08 ene. 2026

En Cuba se elige al sucesor de Raúl Castro

Los diputados cubanos votarán este miércoles, tras la apertura de la IX Legislatura y la constitución de la Asamblea Nacional, la candidatura para elegir al Consejo de Estado y al nuevo presidente del país, aunque los resultados se darán a conocer este jueves, informaron medios oficiales cubanos.

EFE

“En la jornada del día 19 se conocerán los miembros electos para el Consejo de Estado quienes tomarán posesión de sus cargos ante la ANPP (Asamblea Nacional del Poder Popular)”, indica en su portada el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Cuba abrirá hoy su IX Legislatura en una sesión histórica de dos días donde se constituirá la Asamblea Nacional del Poder Popular resultante de los comicios generales del 11 de marzo y se producirá el relevo en la presidencia del país al cumplir Raúl Castro el límite de dos mandatos consecutivos que él mismo impuso para los cargos políticos.

Tras constituirse la Asamblea Nacional con el juramento de los 605 diputados electos se elegirá a la Mesa (dirección) del Parlamento, es decir, a su presidente, vicepresidente y secretario.

Posteriormente, se iniciará el proceso para la elección del Consejo de Estado -el máximo órgano de gobierno en Cuba- para lo cual la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) presentará las proposiciones para presidente del país, primer vicepresidente, los vicepresidentes, el secretario y demás miembros, según Granma.

Tras informar a los diputados de su derecho a modificar total o parcialmente la propuesta, se someterá a votación el proyecto de candidatura.

Posteriormente, tendrá lugar la votación a través de sufragio secreto de los diputados y la Comisión Electoral Nacional realizará el escrutinio.

Y será mañana jueves cuando se conocerá quiénes son los miembros electos del nuevo Consejo de Estado, entre ellos el presidente, que tomarán posesión de sus cargos ante la Asamblea Nacional para posteriormente proceder a la ceremonia de clausura de la sesión.

Si no hay sorpresas, el favorito para suceder a Raúl Castro es el actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, que el día 20 de abril cumple 58 años.

El Consejo de Estado de Cuba está integrado por el presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y otros miembros (23 en el actual).

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.