24 abr. 2024

En cuatro años orbitaría el primer satélite de Paraguay

Al infinito y más allá. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) firmaron el convenio que apunta a estudiar la factibilidad para materializar el primer satélite hecho en el país. El estudio de las posibilidades durará un año.

Histórico.  La firma entre   AEP, PTI y Conacyt  da despegue al proyecto del satélite.

Histórico. La firma entre AEP, PTI y Conacyt da despegue al proyecto del satélite.

La construcción y el lanzamiento del satélite en sí solo se determinarán luego de esos doce meses, explicó la directora ejecutiva del PTI, María Teresa Peralta. “Dependerá de las alianzas estratégicas que realicemos”, expresó Peralta.

Sin embargo, señaló que dependiendo del tipo de satélite que será fabricado, el lanzamiento podría realizarse en cuatro años aproximadamente, incluyendo los doce meses de estudios.

La titular del PTI expresó que aún no está definido en qué área estará enfocado el uso del futuro satélite. “Para saber qué tipo de satélite queremos, vamos a trabajar con todas las instituciones”.

El presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), coronel Liduvino Vielman, considera que este primer salto al espacio de parte de Paraguay debería enfocarse en las comunicaciones. Desde su punto de vista, sería ideal empezar con un nanosatélite. Paraguay es el único país en la región que no cuenta con un satélite propio.

presupuesto. Con respecto al monto que demandará el proyecto, Peralta indicó que es necesario invertir en desarrollo. Agregó que a través de la tecnología se facilita la vida a la gente. Para el año que durará el estudio de factibilidad se ha destinado un monto total de G. 1.232.575.000. Este tipo de estudios en otros lugares tiene un costo de USD 300.000, refirió el investigador Enrique Buzarquis.

“Con poco dinero y talento se pueden hacer grandes cosas”, enfatizó la directora del PTI. El presidente del Conacyt, ingeniero Luis Lima, resaltó la importancia de invertir en un programa como este.

“Sostenemos, y creo que hay un consenso generalizado, que ciencia, tecnología e innovación son indispensables para el desarrollo de los países. Queremos que los gobiernos que vengan sigan apostando a estas áreas. Son herramientas muy poderosas para sacar al país del subdesarrollo. Si no persiste esa visión, seguiremos en el atraso siempre”, sentenció Lima.

Aliada en la NASA

La especialista en ingeniería eléctrica y física de origen costarricense Sandra Cauffman fue una de las personas que acompañaron y seguirán acompañando este proceso, contó la directora ejecutiva del PTI, María Teresa Peralta. Cauffman además es científica de la NASA, lo que permite a Paraguay un vínculo directo con la agencia espacial de los EEUU. “Ella es la responsable que coordinó la misión Maven a Marte. Cauffman nos fue orientando”, contó.