19 abr. 2024

En clave fundamentalista

Carolina Cuenca

Intercambiábamos opiniones en días pasados sobre en dónde buscar inspiración para realizar el cambio cultural que necesitamos en Paraguay.

Mi visión personalista de la solución a los problemas sociales resultó algo “conservadora” (lo cual me honra) y no faltó quien lanzara al aire el calificativo que, cual daga léxica, es la que hiere con más profundidad hoy cualquier intento de diálogo serio: “fundamentalista”.

Nadie soporta de buena gana la carga de esta tilde sobre su persona o discurso. Hoy es mejor ser insulso, hipócrita, cínico o manipulador, antes que intentar defender verdades fundamentales como universalmente válidas.

Es un calificativo casi equivalente a aquel “comunista”, que en la dictadura podía hacerse incluso contra recalcitrantes liberales principistas (los más alejados ideológicamente del marxismo) para hacerlos caer en desgracia.

Con consciente ironía, antes que intentar una defensa justa ante tal acusación, considero que se podría hacer uso de esa expresión pesada y para muchos desagradable para referirme a lo que podría llamar la receta en clave “fundamentalista” de un líder culto, sacrificado, leal, inteligente, pero sobre todo efectivo en materia de cambios culturales positivos que tuvo nada menos que nuestro país, sí un gran desconocido al que Nora Gauto, Javier del Haro en colaboración con Ana Burró y Jorge Larrosa están devolviendo a la memoria colectiva, gracias a su biografía recientemente publicada.

Me refiero a Juan Sinforiano Bogarín. Un hombre que vivió su infancia campesina en plena posguerra del 70 y acompañó y protagonizó como obispo 54 años de la historia reciente de nuestro país, incluidas las revoluciones que durante tantas décadas del siglo XX infestaron de odio y pobreza extrema a nuestra sufrida nación.

Ahora que estamos parados nuevamente en las movedizas arenas de la época electoral, habría que revisar cómo aplicó Bogarín con tanta eficiencia su máxima educativa: Suaviter et forticer (suave en las formas, fuerte en los principios), así como su contundente lema episcopal: Pro aris et pro forcis (por el altar y por el hogar) para lograr dar tantos pasos adelante hacia la consecución del deseo más anhelado de su vida: “la reconstrucción moral y la unidad nacional”.

Con esa “inteligencia de la realidad” de marcado acento guaraní trazó como prioridades de la reconstrucción cultural el cuidado de la institución familiar, la difusión de los valores cristianos, la justicia como respuesta no ideologizada al problema social, el discurso y la práctica de la reconciliación y de la unidad en busca del bien común. Y esto hizo eco en el corazón del pueblo, que acogió y puso en práctica su receta.

Candidatos, en vez de pescar en río revuelto tantos discursos clichés, empalagosos y foráneos que a nadie convencen, sería bueno revisar los hechos, de lo que sí ha resultado aquí entre nosotros, al menos en parte, para levantar del polvo a esta noble doncella que desean ustedes desposar. De lo contrario, que la patria os lo demande.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.