28 mar. 2024

En Chile se podrá matar a niños con apoyo de la ley

Gustavo A. Olmedo B. - golmedo@uhora.com.py

A través de una ley, aprobada recientemente por el Parlamento, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, está poniendo todo su empeño, con el fuerte apoyo de los políticos de izquierda, para que en su país matar a un niño o niña en el vientre de la madre sea legal y pueda ser realizado por profesionales del servicio de Salud Pública, quienes, por su parte, prácticamente no podrán presentar objeción de conciencia como correspondería en todo Estado libre y democrático. No, ellos tendrán que eliminar seres humanos o, en el mejor de los casos, pasarle la información sobre las opciones de destrucción del bebé a la angustiada y desesperada madre –quien luego quedará con secuelas imborrables–, que se plantea este crimen como alternativa válida para solucionar su problema o situación. Algo que obviamente no ocurre, pero eso nadie se lo cuenta.

Claro, al gobierno de turno le resulta más sencillo dar licencia para matar que generar las condiciones económicas, sociales y educativas necesarias y urgentes para acompañar a las mujeres que llevan en su seno la vida de un ser humano único, irrepetible e inocente de toda culpa. Como lo expresan críticos al proyecto, quienes recuerdan que “en vez de desplegar los mayores esfuerzos por ambas vidas humanas igualmente dignas –la de la madre y la del hijo que espera–, ahora en Chile habrá niños y niñas considerados ‘descartables’”.

En la Alemania nazi, Hitler tenía el poder “legal”, pero no moral de decidir la vida y la muerte de las personas, según la lógica de su trastornado pensamiento y de una ideología aún vigente que definía quiénes eran los seres humanos que merecían vivir o cuyas vidas, en todo caso, podían ser eliminadas intencionalmente “por un bien mayor” sin que ello implique algún factor de discusión.

Tristemente esa misma lógica es impulsada hoy por las Naciones Unidas, en donde Bachelet se desempeñó con un alto cargo antes de volver a la presidencia, así como por organizaciones no gubernamentales y feministas, como la Cladem Paraguay y otras, incluyendo a Amnistía Internacional que apoya la despenalización del aborto.

La polémica normativa, que ahora está siendo analizada por el Tribunal Constitucional, ya que entra en conflicto con la Carta Magna chilena que defiende el derecho a la vida, incluso permite eliminar al hijo sin la autorización de los padres de la menor, o en caso de la inviabilidad del feto (bebé con patología grave o incurable).

Algo está muy mal en nuestra sociedad para que discutamos esto. Como bien lo expresó el obispo de San Bernardo, monseñor Juan Ignacio González: “La democracia no puede renunciar a un núcleo esencial de verdad ética, que le permita afirmar la plena vigencia de los derechos de todos los miembros de la raza humana...”, con el argumento de una interpretación de la libertad o un falso pluralismo, al tiempo de recordar que la verdad no es fruto de una votación; es un hecho objetivo, como el ser humano que crece y tiene derecho a nacer. Sin duda, este tipo de leyes, que también quieren instalarse en Paraguay, constituyen un retroceso y un síntoma de lo enferma que está nuestra sociedad; una discriminación injusta hacia personas indefensas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.