20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 7 de abril de 2017, 01:00

En Chile resaltan modernización de los aeropuertos vía APP

Víctor Ferreira

CALAMA - CHILE

La Ley de Alianza Publico Privada (APP) es la mejor herramienta para desarrollar la conectividad de un país que pretende crecer, por ejemplo, a través de un plan atractivo para captar turistas con nuevos aeropuertos y movilizar la producción con el mejoramiento de la conectividad.

Así resaltaron representantes de la empresa chilena Agunsa, durante un recorrido de la prensa local en el Aeropuerto El Loa, de la ciudad de Calama, Chile, que la firma opera con esta modalidad.

En Chile, la empresa maneja actualmente tres aeropuertos (principalmente regionales) –de las 10 concesionadas–, y ha generado un boom del sector turístico en las zonas de influencia. El principal aeropuerto de la capital del país andino, Santiago, también se opera hasta hoy vía APP, y Agunsa formó parte de la primera concesión.

La compañía en cuestión es socia minoritaria de la española Sacyr, que pretende modernizar el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, vía APP, cuyo polémico proceso tiene auditoria de la Contraloría y aún no se define.

“En el fondo el sistema de concesiones dispone de infraestructura en un plazo breve y al final se visualiza un desarrollo del país. Los aeropuertos contribuyen a eso, es la puerta de entrada al país, produce un valor agregado a la imagen país que trae desarrollo, turismo y una integración social internacional”, expresó Andrés Schultz, gerente de desarrollo de negocios de Agunsa.

experiencia. En el caso de Chile la APP para la modernización de aeropuertos logró consolidarse con resultados muy positivos. Es por ello que, actualmente, cuando el capital privado culmine la construcción de las nuevas terminales, es el Estado el que se encarga de cobrar las tasas aeroportuarias y va pagando a la contratista el monto que ofertó durante el plazo de la construcción.

En el caso de Paraguay, que recién esta en etapa de inicio de este tipo de proyectos, la empresa adjudicada es la que percibirá los ingresos del Aeropuerto, que a su vez debe pagar un canon de los ingresos totales al Estado. Así funcionará la modalidad en caso de que sea adjudicada.

“La inversiones se generan con las ganancias a través del financiamiento privado, que es una sociedad autónoma que es controlada por el Estado. Los beneficios han sido múltiples, hemos mejorado el déficit de infraestructura sin ningún peso para el Estado”, explicó el ejecutivo.

Sacyr y Agunsa, prácticamente la ganadoras de la App del Aeropuerto, ofertó un canon de 32% para el Estado. Sin embargo, el tema más cuestionado al consorcio en el país es que Sacyr tiene un incumplimiento en Murcia, España, lo cual viola la ley, según denuncias.